Guanajuato – México, entre callejones, historias y canciones

Guanajuato es la capital del estado que lleva su mismo nombre, ubicada en el centro norte de México. Es una ciudad con una gran riqueza histórica y cultural, un lugar con raíces mineras que se remontan a la época precolombina cuando era centro de explotación de metales como el oro y la plata. Fue fundada en el año 1546 y es considerada Patrimonio de la humanidad desde el año 1988 como bien cultural e histórico en un conjunto de ciudad y las minas adyacentes.

IMG_3054

IMG_3228

Esta ciudad cuenta con una arquitectura tradicional, muy colorida que se asienta sobre las montañas, lo cual no permite que Guanajuato cuente con un sistema de vías rectas, sino que a través de los años éstas se han ido adaptando a las condiciones topográficas. Lo que más resalta de la infraestructura guanajuatense es un sistema de túneles que atraviesan toda la ciudad,  los cuales le dan una belleza muy singular. Estos túneles  fueron construidos por mineros, sin embargo, no eran usados como parte de la minería, inicialmente se construyeron para dar solución a un problema de inundación que sufría la ciudad a finales del siglo XIX y sólo hasta mediados del siglo XX empiezan a ser usados como vías de tránsito vehicular.

Transitar bajo estos túneles es algo que merece ser apreciado, poseen una estructura completamente rudimentaria, sin mucho esfuerzo por realizar acabados perfectos; los hay de unos cuantos metros como también de kilómetros. A lo largo de los túneles es posible observar las diferentes entradas con escaleras que llevan a los principales lugares de la ciudad, además todas las personas caminan tranquilamente bajo ellos. En ciertos puntos estos túneles se destechan y es posible observar las construcciones que se encuentran alrededor, casas coloridas con una arquitectura muy definida y propia de la ciudad, Además, los accesos y entradas a los túneles se encuentran por toda la ciudad, algunas incluso pasando desapercibidas por su decoración y bellos marcos.

Vista de las casas desde los túneles cuando éstos se destechan
IMG_3866

Guanajuato tiene muchas historias por contar y muchos lugares por mostrar como parte de esa riqueza cultural y artística que se refleja en sus pequeñas calles, museos y representaciones artísticas callejeras. Esta ciudad es especialmente reconocida por sus callejoneadas, siendo un acto en el que diferentes grupos de estudiantinas te llevan por diferentes callejones de la ciudad mientras relatan historias, entonan canciones tradicionales de México, se baila y se realizan brindis. Es una de las mejores formas de conocer la historia y vivir la cultura de este lugar, además que es divertido y único.

Grupo de Estudiantina, quienes realizan las callejoneadas a ritmo de cantos e historias por los principales callejones de la ciudad. 
IMG_5400

En Guanajuato son muchos los lugares históricos por visitar entre estos está la Mina de la Valenciana que permite el acceso a uno de sus túneles subterráneos y en su exterior se puede visitar la Iglesia de la Valenciana, la cual en su interior posee tres retablos con sus imágenes religiosas hechas en oro extraído de la mina.

Virgen de la Guadalupe en uno de los retablos de oro de la Iglesia de la Valenciana.
IMG_3089
Techo de la Iglesia de la Valenciana
IMG_3091

Guanajuato también es reconocido por sus momias, para quienes alguna vez vieron el  “El Chavo del 8” recordaran que se decía que las tías de la Chilindrina vivían en Guanajuato, con esto se referían a las momias. El museo de las momias de Guanajuato, está ubicado atrás del cementerio de la ciudad y una parte del museo está justo bajo éste. Allí se encuentran momias de diferentes personas, hombres, mujeres, niños, recién nacidos, muertos por asesinato, ahogados entre otros; y además allí se encuentra la momia más pequeña del mundo que fue encontrada en el vientre de una mujer. Las momias solían estar expuestas al público sin ningún tipo de protección, ahora permanecen tras cristales, ya que algunos visitantes las tocaban e incluso muchos optaron por llevarse partes de sus cuerpos, como dedos, en forma de recuerdo.

Panteón o cementerio municipal
IMG_3329
IMG_3249
Juan Jaramillo "La momia viajera"
IMG_3278

Él es Juan Jaramillo “la momia viajera”, le dicen así porque ha sido invitado a diferentes exhibiciones en otros países, ya que es a momia más conservada de todas. Las otras momias presentan agujeros en su piel o partes faltantes por lo que les comente de los visitantes ociosos. Sin embargo, sin importar el grado de conservación aún se observa que todas conservan su pelo, barba, vello púbico, uñas y ropaje con el que fueron sepultados, incluso algunos conservan su ataúd.

Caminar a través de las pequeñas calles de Guanajuato es realmente un deleite, sus balcones coloridos, adornados con flores y sus pequeñas plazas con fuentes en el centro rodeadas por palomas, tiendas de arte por doquier, edificios históricos como el de la Universidad de Guanajuato, el Teatro Juárez, los mariachis y las estudiantinas hacen de la visita a esta ciudad algo único e irresistible para nuestras emociones y sentidos estéticos.

IMG_3849

Universidad de Guanajuato
IMG_3920
 Teatro JuárezIMG_3364

English version: GUANAJUATO – MEXICO, BETWEEN ALLEYS, STORIES AND SONGS

Anuncios

5 pensamientos en “Guanajuato – México, entre callejones, historias y canciones”

  1. Hola Lis. Me gustó mucho tu reseña, ya que capturas la esencia de la ciudad y de su historia. Yo tenía muchos años sin visitarla y me quedaron ganas de permanecer más tiempo para conocer más lugares. Te invito a visitar mi segunda colección de fotos ue publiué el día de hoy. saludos!

    Me gusta

    1. Hola Armando! Luego pasaré a ver tu colección. A mi me encanta Guanajuato, no soy de México pero es un lugar increíble, también puedes ver mi colección de fotos de las momias de Guanajuato. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s