India, un país de contrastes que cambió mi vida 3 de 3

Les comparto la última parte de mi historia.

  • La pobreza en India

Meditation in Varanasi, Río Ganges

Si hay una idea en común entre la mayoría de personas tanto entre las que han viajado allí como las que no, especialmente entre las que no; es que se trata de un lugar donde sólo existe pobreza. Acompañado de ideas como que se ve gente muriéndose en las calles, que hay basura por todos lados, que las vacas están por doquier, que la gente se hace popo en las calles… En fin es mucho lo que la gente puede decir e imaginarse, es verdad que muchas de estas situaciones se viven, pero algunas no son sinónimo de pobreza y tampoco son la única realidad que se vive.

India es por excelencia un país de contrastes y si hablamos en términos de riqueza material, hay lugares en los que únicamente se percibe abundancia, con casas de millones de dólares, donde ni siquiera vez vacas y ciertamente el que se siente pobre es uno. Así mismo existen lugares donde las familias enteras viven en casas hechas de cartón y plástico, comen al lado de las ratas, quienes además se bañan en el rio más cercano, donde también hacen sus necesidades y lavan su ropa. Pero bueno todo es subjetivo y tendríamos que empezar hablar acerca de que es la pobreza para cada uno, porque sí algo aprendí de estas personas “pobres” en India es que muchos son las personas más felices, cariñosas, carismáticas, alegres y agradecidas con la vida que puedes llegar a conocer.

Los pobres son personas agradecidas, que no se quejan por la vida que tienen, en ningún momento se refieren a su vida como una desgracia y siempre ofrecen lo mejor de sí mismos y más a los extranjeros que los tratamos mejor que muchos indios, por aquel tema de las castas. En muchas ciudades caminé en medio de los barrios más “pobres”, a diferencia de países como el nuestro, me sentía segura, porque no importaba que tuviera una cámara colgando de mi cuello mucho más costosa que todas las pertenencias que ellos tenían, nadie me miraba con envidia o con cara de querer quitármela.

Así que India es un país desde mi opinión muy rico, con problemas iguales a los que vivimos en Colombia u otros países, especialmente relacionados con la corrupción de los gobiernos, lo cual es uno de los principales problemas que vive la población en India. Además, los indios tienen riquezas que muchos otros países y personas envidian, como por ejemplo: cultural, espiritual, en investigación, educación, innovación, entre otros.

  • Qué me quedó de mi experiencia en India

En definitiva, India es un lugar que te deja muchísimas enseñanzas, te enseña a ser más sensible, paciente, agradecido y feliz. Te devuelve la capacidad de apreciar las pequeñas cosas y de sorprenderte con todo lo que sucede y tienes a tu alrededor. Es un lugar simplemente fascinante, con una belleza arquitectónica e histórica increíble, su gente hace que te sientas como en familia ya que sientes que la mayoría de personas te trasmiten e irradian felicidad y mucho amor. Su gastronomía es una experiencia explosiva con todos sus sabores, colores y aromas, allí aprendí a alimentarme de una forma diferente sin tener las carnes como una fuente de alimento principal.

No le cambiaría nada, porque su encanto está en tal y como es. Sin embargo, si puede llegar a ser un poco estresante la falta de libertad y espacio, porque al ser extranjero y “blanco” como ellos nos llaman aunque a veces ellos sean más blancos que nosotros, vas a tener muchas personas detrás de ti queriendo fotografiarse contigo, hablarte y darte la mano o abrazarte. Creo que sí alguna vez quieres sentir como se siente un famoso con todos sus fans persiguiéndolo, India es el lugar indicado.

Pero sea como sea, terminarás amando este lugar y vas a desear poder regresar, porque simplemente de India nunca regresas siendo el mismo.

Sí nos has leído las dos primeras partes, te invito a que lo hagas: INDIA, UN PAÍS DE CONTRASTES QUE CAMBIÓ MI VIDA 2 DE 3

INDIA, UN PAÍS DE CONTRASTES QUE CAMBIÓ MI VIDA 1 DE 3

Anuncios

2 pensamientos en “India, un país de contrastes que cambió mi vida 3 de 3”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s