India, 36 días con 200 dólares (Itinerario)

Desde muy pequeña soñaba con conocer India, nunca me imaginé que el sueño se fuera hacer realidad tan pronto. Era mi primer viaje sola y al otro lado del mundo, muy lejos de mi hogar en Colombia. Viajé para realizar mis practicas universitarias y llegué a trabajar en una universidad al sur del país, no conocía a nadie allí, pero estaba decidida que no volvería a mi país sin recorrer el país de los mil colores, India.

Durante mis primeros meses, trabajaba durante la semana y los fines de semana, viajaba a lugares cercanos en el sur del país. Durante ese tiempo busqué otras personas que estuvieran interesadas en viajar y conocer más de ese maravilloso lugar y así fue como organicé mi viaje final; subiendo desde el sur con rumbo al este del país y finalmente el norte. Esté viaje lo realicé en compañía de una chica de Polonia y un chico de Alemania que conocí durante mis días allí.

India es un lugar increíble, con mucho por vivir y descubrir. Las experiencias que se pueden llegar a tener allí hacen que regresemos como seres cada vez más conscientes y agradecidos con la vida. Sin embargo, es un lugar que puede llegar a ser difícil de manejar y a veces puede poner todos tus sentidos al límite pero sobre todo vale la pena vivirlo.

Tuk Tuk, Mysore, India

Mi presupuesto para realizar este viaje fue bastante bajo, aproximadamente USD 200 un equivalente a 14.000 Rupias Indias, no tuve que abstenerme de nada. Fue posible básicamente por estas razones:

  1. CouchSurfing: utilicé esta herramienta en la mayoría de lugares, fue una experiencia increíble. Me alojé en casas que parecían palacios como también en lugares humildes en los que sólo llegaba la electricidad unas horas al día.
  2. No temerle a la comida callejera: disfruté mucho de la gastronomía del país, a veces comía en la calle y lugares tradicionales. En India no hay mucha diferencia entre la cocina de un restaurante y lo que ves en la calle.
  3. Negociar todos los precios
  4. Hacer uso de los tiquetes de tren reservados para turistas
  5. Tarjeta de estudiante, puede ayudar mucho con las entradas a los diferentes lugares patrimonio que suelen ser costosas.
Itinerario

Inicio Día 1: Salí de Manipal – Karnataka, inicié en el sur de India, donde me encontraba viviendo, de allí me desplacé en Sleeper bus hasta Hyderabad en un recorrido de 16 horas.

Día 2: Hyderabad – Andhra Pradesh, un lugar reconocido por el Biryani y la gran influencia de la cultura musulmana. Allí sólo permanecí durante el día, una parada para evitar pasar demasiadas horas dentro de un bus o un tren. Fue tiempo suficiente para visitar algunos lugares emblemáticos de la ciudad y comer el mejor Biryani de India.

Día 3 – 4: Bhubaneswar – Orissa, usé CouchSurfing, transporte: tren Sleeper class desde Hyderabad. Allí me trasporté en bus local para llegar hasta Konark y visitar el Templo del Sol, uno de los lugares más importantes arquitectónicamente del país y reconocido también por su decoración erótica.

Día 5 – 6: Calcuta – Bengala Occidental, usé CouchSurfing, transporte: tren Sleeper class. Uno de los lugares en India donde se puede llegar a experimentar lo que es en realidad el país. El mercado de Flores, súper recomendado!

Día 7 – 8: Bodhgaya – Bihar, usé CouchSurfing, transporte: tren Sleeper class hasta Gaya y desde allí Rick Shaw o tuk tuk hasta Bodhgaya. Un lugar de peregrinación budista allí se encuentra el árbol Bodhi donde se dice Budda alcanzó la iluminación.

Día 9 – 11: Varanasi – Uttar Pradesh, pagué hotel, transporte: tren Sleeper class. Recomendaciones tomar un paseo en canoa por el río Ganges al amanecer y otro al anochecer, probar el Bhang Lassi, ir a Blue Lassi Shop (el mejor lassi del país) y evitar las personas que tratan de contar historias acerca de los rituales cerca a los ghats.

Día 12 – 13: Khajuraho – Madhya Pradesh, pagué hotel, transporte: tren Sleeper class. Un lugar muy tranquilo, creo que con un solo día hubiese sido suficiente.

Día 14 – 15: Agra – Uttar Pradesh, pagué hotel, transporte: tren Sleeper class. Recomendación: ir a ver el amanecer en el Taj Mahal.

Día 16 – 17: Delhi, usé CouchSurfing, transporte: inicialmente iría en bus desde Agra, pero finalmente quien nos alojaría se ofreció a recogernos. Recomendación: usar siempre transporte público, ya sea metro o buses; los tuk tuk pueden llegar a ser muy costosos.

Día 18: Shimla – Himachal Pradesh, recorrido sólo durante el día, transporte: tren Sleeper class desde Delhi hasta Kalka y Toy Train desde Kalka hasta Shimla, una de las rutas de tren más antiguas y pintorescas del país. Hace parte de la red de ferrocarriles de montaña de India; las cuales son patrimonio. Es un recorrido que vale la pena hacerlo por sus impresionantes vistas de las montañas del Himalaya.

Día 19 – 20: Chandigarh – Punjab, usé CouchSurfing, transporte: tren seat class desde Shimla a Kalka, y en Kalka nos esperaba nuestro couch para llevarnos a Chandigarh. De Chandigarh no conocí mucho porque finalmente me desplacé hasta Patiala – Punjab, donde celebré Diwali con la familia de nuestro couch. La mejor experiencia de este lugar fue disfrutar de la hospitalidad de la gente Sikh.

Día 21 – 22: Amritsar – Punjab, usé CouchSurfing, transporte: tren seat class desde Patiala a Amritsar. Recomendación: comer con los Sikh en el Golden Temple, allí mismo se pueden hospedar de forma gratuita. Punjab tiene la mejor comida del país.

Día 23 – 25: Bikaner – Rajasthan, usé CouchSurfing del 23 al 24 y la noche del 24 y todo el día del 25, la pasé haciendo el Safari en camello por el Desierto de Thar. Transporte: tren Sleeper class hasta Bikaner y bus local para ir hasta Deshnoke a visitar el Templo de Karni Mata o templo de las ratas.

Día 26: Jaisalmer – Rajasthan, recorrido sólo durante el día, transporte: Sleeper bus desde Bikaner.

Día 27 – 28: Jodhpur – Rajasthan, pagué hotel, transporte: tren Sleeper class. Recomendación: un buen lugar para comprar diferentes objetos elaborados en piel de camello, muy buenos precios y excelente calidad.

Día 29 – 30: Udaipur – Rajasthan, pagué hotel, transporte: bus seat class desde Jodhpur. Una ciudad de grandes artistas, las pinturas en miniatura son hermosas, se encuentran unas postales antiguas pintadas a mano increíbles.

Día 31 – 32: Pushkar – Rajasthan, usé CouchSurfing, transporte: tren Sleeper class desde Jodhpur hasta Ajmer y en bus local desde Ajmer a Pushkar. La feria de los camellos es una fiesta muy colorida, esta ciudad es el mercado más grande de India, allí puedes comprar cualquier cosa a muy buenos precios.

Día 33 – 34: Jaipur – Rajasthan, pagué hotel, transporte: tren Sleeper class desde Ajmer. Recomendación: preguntar a los conductores de tuk tuk a las afueras de los lugares turísticos por los recorridos que ellos hacen; algunos te llevaran a diferentes fábricas locales, establos de elefantes, entre otros lugares, por muy buenos precios.

Día 35 – 36: Delhi, pagué hotel, transporte: tren Sleeper class, de allí tomé mi avión para regresar a mi país. Adiós India!

 

Sleeper Train 
Sleeper Train, India (2)
Anuncios

4 pensamientos en “India, 36 días con 200 dólares (Itinerario)”

    1. Hola Sara, espero aun te sirva mi respuesta, perdí mi computadora y ultimamente he tenido un poco descuidado el blog. Normalmente en India hay que reservar los tiquetes de tren con mucho tiempo anticipado porque es el transporte mas usado. Sin embargo, por normas del país se reservan una cantidad exclusiva para turistas. En las ciudades principales o grandes, hay oficinas de turismo en las estaciones de tren, allí con tu pasaporte y visa de turista puedes adquirirlos, solo tienes que llenar a la estación y preguntar por la oficina. Pero ademas, en ciudades pequeñas, puedes preguntar en las ventanillas donde venden los tiquetes por los reservados para turistas y te daran un formulario el cual debes llenar para adquirirlos. Son por muy poco mas costosos que los normales, sin embargo no es mucho y siempre es mejor tender un lugar reservado, cuando vas abordar el tren siempre veras tu nombre en una lista pegada en cada vagon. Cuando viajas por trayectos Cortos, que el tren no se llene demasiado, puedes comprar un tiquete en general class y una vez estes adentro, buscas un lugar y pagas el restante al encargado. Espero te sirva de algo, si te puedo ayudar en algo mas, con mucho gusto te ayudaré. Saludos desde Mexico

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s