Estilo indio y occidental, las letrinas en India

Desde antes de viajar a India, tenía muchas ideas mal fundamentadas y al igual que muchas personas que viajan allí, me preocupaba el tema relacionado con la higiene, el papel higiénico y los baños. Les confieso que antes de viajar pedí consejos a personas que habían estado allí y me arrepiento de haber seguido muchos de ellos, porque gracias a los “buenos” consejos terminé viajando con 12 rollos de papel higiénico en mi maleta; lo que calculé suficiente para aproximadamente 4 meses, incluyendo shampoo, toallas higiénicas, tampones y demás objetos necesarios para la higiene personal. ¿Por qué tanto?… Pues porque yo iría a trabajar y llevar una vida allí, no solamente a mochilear.

Les cuento que mi primera parada en el viaje fue en Estados Unidos y allí tuve que registrar mi equipaje por segunda vez, por mala suerte excedí el peso de equipaje permitido; podrán imaginarme en medio del aeropuerto JFK de New York, sentada en el piso con mi maleta abierta para sacarle peso y 12 rollos de papel higiénico alrededor y como 5 kilos en productos de aseo.

La primera vez que vi una letrina en India, fue en mi segunda semana en el país cuando me dirigía a Mysore, una ciudad al sur en el estado de Karnataka. El conductor se detuvo en una estación de buses para que más pasajeros abordaran, yo necesitaba urgente un baño así que busque el de la estación. Cuando estaba al frente de la letrina lo único que pensé fue en que no tenía mi cámara para tomar una fotografía de aquel lugar. Días más tarde me fui a vivir a una casa en la que teníamos dos baños, uno con letrina y otro de tipo occidental, después de un tiempo en el país no cambiaba las letrinas por el baño occidental. Siempre prefería usarlas especialmente si se trataba de lugares públicos, porque son más limpias, higiénicas y no debía tener contacto con ellas, contrario a lo que puede pasar con los baños de tipo occidental.

Indian Bathrooms (2)

Las letrinas se convirtieron en parte fundamental de mi viaje como mochilera, el cual realicé durante los últimos 36 días de mi estadía en el país, las veía y utilizaba en todos los lugares. Las letrinas son básicamente un hueco en el piso en cerámica o porcelana; mismo material de los inodoros occidentales. Pero además estas tienen un espacio a cada lado donde se ubican los pies, lo demás queda a imaginación de cada quien. ¿Te salpicas?… No, es la forma más natural de vaciar nuestro cuerpo de desechos y la postura que se adquiere de hecho permite que permanezcas más limpio y sufras menos de problemas como el estreñimiento.

Hay unas letrinas más modernas que otras, algunas tienen sistemas eléctricos para hacer que el agua corra; así como hay lugares más humildes y menos modernos donde debes usar una vasija con agua. La pregunta estrella ¿cómo se limpian?, alguna vez han escuchado a personas hablar o decir que los indios en este caso o personas de otras culturas que lo hacen de la misma manera, son menos limpios que nosotros porque no usan papel higiénico; yo si lo he escuchado y muchas veces.

El que no usen papel higiénico, no significa que se queden sucios. De hecho diría que ellos son más limpios que nosotros, el método de limpieza depende de que tan moderno es el baño que estas usando. Algunos tienen unas pequeñas duchas o mangueritas que salen de la pared en un lugar accesible y con ésta se procede a lavarse. En el peor de los casos siempre se tiene acceso a una llave y a una vasija para recoger agua; en resumen ellos siempre están limpios.

Store, Varanasi, India

Si piensas que es mejor y más cómodo el papel higiénico; yo pienso que es bueno tener la mente abierta y no criticar, todo depende de la cultura y las tradiciones; porque para personas como ellos también puede parecer muy sucio el hecho de que nosotros usemos papel y no nos lavemos. Sin embargo, en la mayoría de hoteles y restaurantes encontraras papel higiénico en los baños y en los supermercados también es posible comprarlo, aunque es costoso, de mala calidad y no es fácil conseguirlo en lugares poco turísticos per no es imposible.

Desde mi experiencia, siempre usé el papel estando allí, no me adapté a ese método por dos razones: la primera debía gastar los 12 rollos que había llevado y la segunda, porque ellos son expertos usando sus duchas y no se mojan más de lo que necesitan, además son muy rápidos. Mientras que las personas que no están acostumbradas, nos demoramos una eternidad en los baños y sentimos que prácticamente debemos desnudarnos. Cuando mi papel higiénico importado desde Colombia, se agotó recurrí a comprarlo allí y a veces sufría buscándolo como a un tesoro en ciudades en las que era difícil de conseguirlo.

Con respecto a los productos de aseo, todos se consiguen fácilmente y a precios muy bajos, es más me hubiese evitado gastar cierta cantidad de dinero sí los hubiese comprado allí y no los hubiera llevado. Ahora sé que en mi próximo viaje a India sólo llevaré lo necesario para los primeros días y menos rollos de papel higiénico.

Responder

