Pescadores del río La Vieja, Colombia

Los ríos en Colombia son como las venas del país pues cumplen una función vital, éstos llevan a todos los rincones la riqueza que en ellos está. Son muchas las poblaciones colombianas que dependen de diversas formas de los ríos, ya sea por sustento o comercio, Colombia y mucha de su gente no serían lo mismo sin sus ríos.

Pescadores, Río la vieja, Colombia (11)

En el municipio de Quimbaya departamento del Quindío en el centro de Colombia, se encuentra un lugar conocido como Puerto Alejandría. Una pequeña población a orillas del río La Vieja, esta población y otras cercanas se han abastecido por muchos años de la riqueza del río.

Hace unos días tuve la oportunidad de compartir con personas que toda su vida han sido cercanos a este río. Ellos desde muy jóvenes han pescado en estas aguas para su propio consumo y el de su familia, principalmente en su época de juventud cuando vivían en fincas cercanas. En la actualidad lo visitan durante los fines de semana o cuando sus trabajos en el municipio de Quimbaya se los permite. En este día estuvimos recorriendo la cuenca del río, apreciando el paisaje que lo rodea con toda su riqueza en fauna y flora.

Pescadores, Río la vieja, Colombia (13)

La ocasión lo ameritaba ya que después de muchos años de ser pescador Don Reinel estaba montando por primera vez en un bote con motor que compró hace poco, para usarlo como medio de trabajo y también para salir a pescar con sus amigos y su familia.

"Titanic, el nuevo compañero de pesca de Don Reinel"
Río la vieja, Colombia (2)

Don Reinel no puede dejar de lado su alma de pescador, es por eso que una vez al año, hace un viaje largo en compañía de sus amigos a diferentes lugares del país para recorrer sus ríos y pescar en ellos durante varios días. Su principal orgullo y momento de felicidad como pescador fue un día que pudo ver y tocar un tiburón ballena en el pacifico colombiano.

Pescadores, Río la vieja, Colombia (8)

Pescadores, Río la vieja, Colombia (7)

Después de recorrer el rió y disfrutar del rico clima de esta zona del país nos detuvimos en una orilla para dejar la canoa y así ellos recorrer las orillas a pie lanzando su atarraya para sacar algunos peces. Ellos dicen que en este río únicamente se sacan “Corronchos” nombre con el que se les conoce a los peces de tipo loricárido que habitan en la zona. Tienen una apariencia particularmente fea sin embargo los pescadores dicen que “el caldito (sopa) de estos peces con arroz es una deliciosa”.

Lanzando la atarraya
Pescadores, Río la vieja, Colombia (10)
"Los Corronchos"
Pescadores, Río la vieja, Colombia (9)
Don Reinel, arreglando los pescados para llevarlos a su casa listos para el caldito.
Pescadores, Río la vieja, Colombia (4)

Entre los pescadores de la zona hay un personaje reconocido y querido por todos; conocido como “El Ermitaño”. Se trata de un hombre que ha vivido toda su vida a orillas del río, de éste y de la naturaleza obtiene todo lo que necesita para vivir. Vive solo en una pequeña casa que ha ido construyendo y mejorando con el paso de los años elaborada principalmente en Guadua o Bambú, no tiene familia ni ningún tipo de servicio público, como agua potable o electricidad. Todos los pescadores lo conocen y lo visitan para dejarle algunos de los peces que han sacado del río o incluso para dejarle ayudas económicas.

Eventualmente tiene compañía diferente a la del río y los animales de la zona, algunas personas lo visitan con la intensión de acampar allí a orillas del río y él los recibe con una sonrisa y todas las historias que tiene por contar.

Don Oscar “El Ermitaño” sonriendo para la fotografía, pero sin sus dientes porque nos cuenta que recientemente perdió su implante dental tratando de cruzar el río.
Hombre que vive al lado del Río la vieja, Colombia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s