15 concejos que podrían eliminar prejuicios y hacer tu experiencia en India menos caótica

En varias ocasiones he leído diferentes blogs de viajes que relatan las experiencias de cada uno en sus viajes a India. Confieso que a veces me irrito por la forma arrogante y llena de prejuicios con la que describen el país, pienso que siempre debería de resaltarse todo lo positivo que tiene este lugar, sin necesidad de ocultar lo obvio pero sin llegar al extremo de crear o reforzar una mala imagen de un lugar que es lo que menos necesita.

Lo más común que la gente expresa es que es un lugar sucio, caótico, que las vacas caminan por todas partes, que la gente trata de robarte, etc… Algo que realmente me sorprende de muchas de estas personas es que hablan con tanta propiedad y determinación cuando solo han pasado unas cuantas semanas o incluso días en el país y se sienten con la propiedad para generalizar. Sé que no estoy equivocada en tener una imagen completamente diferente de India, alejada de lo evidente y del amarillismo; las personas que hemos estado por meses allí, que realmente conocemos un poco más estamos en la capacidad de decir que India es mucho más que lo que dicen y que muchas de las malas experiencias son producto de falsas expectativas y una indebida preparación.

Desde mi experiencia quiero compartirles algunos concejos para hacer de su estadía en este país algo más llevadera y amena, teniendo en cuenta mi experiencia y algunos errores que las personas cometen en sus viajes al país de los mil colores, India. Pero antes de comenzar diré que lo más importante es siempre tener tu mente abierta a las posibilidades, en India nada es Imposible.

Hyderabad, India 

Lis en Hyderabad India
  1. Es un error pensar que India es el lugar indicado para hacer un viaje en busca de paz y relajación. En India no todo es acerca de meditación y yoga, sí éstas son tus intensiones es mejor que pienses en otro lugar porque este país pondrá a prueba todos tus sentidos, te llevara hasta tus limites, habrán momentos en los que querrás gritar, llorar, huir e incluso adelantar tu viaje de regreso.
  2. Otro error común, es pretender que tu vida allí sea igual a la que llevas en casa. Hay una frase muy común que dice “a donde fueres, haz lo que vieres”. Sí estás en India atrévete a adaptarte a su cultura, a su gastronomía y a sus costumbres.
  3. Es claro que la gastronomía del país incluye gran cantidad de especias, en su gran mayoría picantes. No tiene sentido que llegues a todos los restaurantes preguntando todo el tiempo si la comida está picante. Es importante que si vas a pasar una larga temporada en el país, incluyas la comida típica en tu dieta alimenticia, por varias razones tales como: gastar menos dinero en tu alimentación, explorar los sabores exóticos del país, comodidad a la hora de buscar un restaurante y respeto hacia la cultura.
  4. La dieta hindú es principalmente vegetariana, el simple hecho de consumir huevos es considerado como no vegetariano y los restaurantes en algunas ciudades están clasificados como tal (vegetarian and non vegetarian). Existen muchas formas de aportarle la proteína necesaria al cuerpo sin necesidad de llegar a comer carne y su gastronomía ofrece una cantidad de opciones casi infinitas. Sin embargo, para aquellas personas que sí no consumen carne se sienten mal alimentados o pobres; en India es muy común consumir carne de pollo y de cordero, son muchos los platos preparados con éstos. Además, en las ciudades grandes es posible encontrar restaurantes que venden carne de res, pero desde mi punto de vista prefiero adaptarme.
  5. Estás equivocado si eres de los que piensa que la comida picante irrita el colon y causa problemas estomacales o de acidez, todo es más mental que corporal. Está demostrado que lejos de ser perjudicial para nuestro estómago la comida picante protege la mucosa gástrica, además, estimula el metabolismo. Es diferente que ya tengas alguna enfermedad gastrointestinal como la gastritis y en ese caso si es mejor evitarla.
  6. No compares lo que ves y lo que pasa alrededor con la situación de tu país.
  7. No cargues en tu equipaje ropa innecesaria o la colección completa de zapatos, lleva muy poca ropa, porque con seguridad estando allí querrás usar la ropa típica y nunca usaras esos jeans que tanto usas en tu país. En cuanto a zapatos, basta con dos pares unos cerrados como tenis y unas sandalias, pasaras más tiempo descalzo que usándolos.
  8. En el caso de las mujeres, exceptuando que te encuentres en Goa, evita en lo posible usar prendas descubiertas o en las que quede mucha piel a la vista. Es una cultura muy conservadora, habrán momentos en los que estarás entre multitudes y no te gustará sentirte violada con las miradas o incitar que muchos quieran tocarte. El índice de abuso sexual es muy alto y es mejor prevenir y respetar para no pasar malos ratos. No se trata de machismo o de entrar en conductas feministas o moralistas, pero es una realidad. Estando en India, una vez alguien me dijo, existen lugares en India donde la gente nunca ha visto una persona “blanca”, mas que en películas pornografías; así que algunas personas podrán pensar que todos son iguales y que te pueden tratar como en ese tipo de películas.
  9. Si eres mujer, evita tener contacto físico con personas desconocidas, ya sea en el momento de saludar o al ir en un transporte público. Los patrones de comportamiento son diferentes a los tuyos y quizá el más mínimo roce puede llegar a ser confundido como una atracción sexual o invitación.
  10. No temas a la comida callejera, te aseguro que no hay diferencia alguna entre la cocina de un restaurante y lo que estás viendo en la calle. Incluso creo que en muchos casos es preferible ver como preparan tu comida en un pequeño carrito en la calle que lo que hacen con la misma al interior de una cocina.
  11. Deja de pensar que vas a contraer malaria solo por el hecho de respirar, yo estuve casi seis meses incluyendo época de monzón cuando es peor, nunca me aplique nada contra la malaria ni antes de viajar ni durante el viaje, no digo que no prevengas sólo que la psicosis también enferma.
  12. Los indios son negociantes por naturaleza, no es que quieran robarte todo el tiempo es sólo que siempre tratan de hacer el mejor negocio, pero así mismo están dispuestos a que tú les hagas ofertas y muchas veces puedes sacar provecho de las situaciones. Un concejo como decimos en mi país “No des papaya” y saldrás victorioso.
  13. Deja tus prejuicios de lado, el hecho de que coman sus alimentos con las manos o que no utilicen papel higiénico no los hace menos limpios. Deberás saber que ellos creen que no hay nada más limpio que nuestras propias manos, quien más que nosotros sabemos qué hacemos con ellas, mientras que los cubiertos nunca sabes en cuantas bocas han estado y si han sido limpiados en una buena manera. Por otro lado, ellos no utilizan papel higiénico, pero en la mayoría de baños veras una pequeña ducha saliente de la pared que es usada para lavarse, o en su defecto un balde o recipiente con una pequeña vasija para llenarlo con agua, así que siempre se lavan después de usar el baño. Piensa que lo mismo podrán pensar ellos de ti al usar papel higiénico y no lavarte… Recuerda que la mano derecha es para los alimentos y la izquierda para la limpieza.
  14. Las vacas no son sagradas porque creen que sus familiares reencarnan en ellas, tampoco hagas comparaciones entre la pobreza y el no comerse las vacas. La vaca es venerada y respetada como fuente de alimento, símbolo de la vida, y jamás debe ser matada. No son adoradas ni tienen tratos especiales, es simple, uno de sus dioses Krishna quien era pastor de vacas, les enseña que una vaca puede ser más útil en vida que muerta.
  15. India es el segundo país más poblado del mundo, acostúmbrate a que en el trasporte público siempre haya sobre-cupo, en India la frase “no hay espacio” no existe.
Shimla, en medio de los Himalaya al norte de India
Lis en Shimla, India
Anuncios

2 pensamientos en “15 concejos que podrían eliminar prejuicios y hacer tu experiencia en India menos caótica”

  1. “porque este país pondrá a prueba todos tus sentidos, te llevara hasta tus limites, habrán momentos en los que querrás gritar, llorar, huir e incluso adelantar tu viaje de regreso.”

    En esa etapa ando. Voy a permanecer en India por otros 8 meses y ya me quiero regresar a México. En mi caso es por reacción a la cultura que tienen en el trabajo y a que nos ha tocado pelear con la parte burocrática horriblemente. Tres meses aquí y cosas laborales que en México se arreglan en un santiamén aquí aún no están resueltas.

    Pero el fin de semana pasado fuimos a Mumbai y amé la ciudad.
    En India no te aburres, eso es un hecho 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Mucho animo Dani veras que los dolores de cabeza que ahora estás teniendo, al final habrán valido la pena. India no podrá contra ti es sólo cuestión de relajarse y verle el lado positivo a todo, aprende de los indios, ellos nunca se estresan por nada. Aprovecha mucho este tiempo para aprender de esta cultura maravillosa que te traerá grandes enseñanzas y cambios positivos para tu vida y saca tiempo de tu trabajo para que viajes así sea durante los fines de semana a lugares cercanos. Realmente es un lugar maravilloso que tiene mucho por ofrecer. Un gran abrazo y muy fuerza desde Colombia! Yo daría todo por estar allí en este momento. Pdt: Mandame una postal 🙂 son solo como 30 rupias 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s