Peregrinando por bendiciones

Todos los años el santuario a la Virgen de San Juan de los Lagos en los Altos del estado de Jalisco, recibe miles de peregrinos provenientes de diversos lugares del centro del país. A pie o en bicicleta, los peregrinos recorren cientos de kilómetros para llegar hasta el santuario, dar ofrendas y agradecer por los favores recibidos durante el año.

En las carreteras que se dirigen a dicho lugar se observan las columnas de peregrinos que pueden extenderse por kilómetros. Los peregrinajes son previamente planeados y cuentan con líderes que se encargan de la organización y son ellos los encargados de plantear el ritmo de avance y los descansos durante el trayecto. Además, se distinguen con insignias, pancartas, cantos, oraciones y por lo general están acompañados de carros que llevan grandes pancartas, altares a la virgen y también un padre que celebra misa durante el peregrinaje.

Peregrinos a San Juan de los Lagos, México. En crito del cubilete, Silao, Guanajuato, México 2

Peregrinos a San Juan de los Lagos, México. En crito del cubilete, Silao, Guanajuato, México 1

Un peregrinaje puede durar semanas, dependiendo de la distancia del recorrido. Los peregrinos en las fotografías, pertenecen a Tepito en Ciudad de México; uno de los barrios más antiguos de la capital y también uno de los más temidos. Su recorrido era de más de 500 km hasta llegar a San Juan de los Lagos; a pie, acompañados por figuras religiosas y un perro; esperaban concluir su peregrinaje y así agradecer por su salud, su trabajo, su familia y encomendarse para el año venidero donde una vez más estarán peregrinando.

Peregrinos a San Juan de los Lagos, México. En crito del cubilete, Silao, Guanajuato, México 4

Peregrinos a San Juan de los Lagos, México. En crito del cubilete, Silao, Guanajuato, México 3

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s