Grito de Dolores, independencia mexicana

Llega el mes de septiembre y México comienza a prepararse para una de las fechas más importantes que se conmemoran cada año; el 16 de septiembre, día de la Independencia mexicana. Desde que inicia el mes, todas las avenidas son decoradas con imágenes y colores alusivos a los símbolos patrios y tradiciones mexicanas. Las grandes cadenas de almacenes abren espacios exclusivos para objetos tradicionales como: banderas, bigotes, trajes típicos, sombreros, matracas, etc. Además, por toda la ciudad se localizan pequeñas ventas ambulantes de todo tipo de objetos que ayuden a la celebración; en general México se tiñe de verde, blanco y rojo.

IMG_9881

El 16 de septiembre de 1810, El Padre Miguel Hidalgo y Costilla convocó a los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores en conjunto con los conspiradores de Querétaro, incentivándolos a tomar las armas en contra de los españoles. Desde su iglesia dio a sus feligreses el conocido Grito de Dolores, acompañado por el sonido de una de las campanas de la iglesia; el cual se considera como el inicio de la guerra por la independencia mexicana.

En mi posición y visión de extranjera, me ha impactado ver y sentir el fervor de los mexicanos cuando de su patria se trata. Sus símbolos patrios son sagrados y existen leyes que regulan el uso de los mismos; en México nadie hace mal uso de una bandera mexicana. Así mismo, son personas a las que les duele su país, conocen su historia y se sienten orgullosos de ella. Muy lejos de la realidad en mi país Colombia, donde sólo existe el patriotismo cuando juega la selección colombiana de fútbol o se despierta en muchas personas cuando están en el extranjero.

IMG_0128

El 15 de septiembre de cada año, en horas de la noche las personas se reúnen en las plazas principales de sus ciudades, en espera de que su presidente municipal de el tan conocido grito. La mayoría de las personas portan algún objeto o prenda representativa: sombreros con letreros de “viva México”, bigotes, vestidos tradicionales; son algunos de los más comunes y por encima de la multitud se ven las banderas ondear.

Presidencia Municipal, León-Guanajuato-México
IMG_9864

IMG_9921

¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México! … Con este grito terminará la noche del 15 de septiembre y empezará un año más del México libre.

Las palabras exactas del grito de dolores, dado por el Padre Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 son desconocidas, sin embargo, existen diferentes versiones entre esas las anónimas, recopiladas por el escritor e historiador mexicano Ernesto Lemoine Villicaña, especializado en los héroes de la independencia: “¡Viva la religión católica!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe!, ¡muera el mal gobierno!.

IMG_0120

Actualmente, el grito reúne frases como: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Allende!, ¡vivan Aldama y Matamoros!, ¡viva la independencia nacional!, ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! Posteriormente se iza la bandera y se hace sonar la campana.

IMG_0104

El 16 de septiembre en la mañana se realiza un desfile en el que se recorre el centro histórico o principales calles y avenidas de cada ciudad. En él desfilan las principales fuerzas militares del país, exponiendo su armamento y equipo. También marchan otras instituciones como los bomberos, organizaciones civiles, colegios y los infaltables charros, quienes son los encargados de la ley en el campo y además son una figura representativa de la cultura mexicana.

Primero MÉXICO, después MÉXICO y siempre MÉXICO para LOS MEXICANOS.

IMG_0116

Anuncios

2 pensamientos en “Grito de Dolores, independencia mexicana”

  1. Hola Liz, intereante tu percepción de nuestra cultura y nuestras tardiciones, más a nombre de mis paisanos te pido perdón por confundir esa misma percepción en cuanto a la vestimenta, los ´charros´que aparecen en tus gráficas NO están vestidos de manera correcta y me temo que ni charros son, son solo gente que monta a caballo y NO SABEN PORTAR EL TRAJE CHARRO hay reglas sobre su correcta portacióm y espero poder ahondar en el tema, te mando mis felicitaciones, saludos y la enorme disculpa.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s