Lucha libre mexicana, la pasión por una tradición.

La lucha libre en México, es uno de los espectáculos más populares y representativos entre su folclor; como deporte es únicamente superado por el fútbol. Se caracteriza por el uso de llaves, acrobacias aéreas y peligrosos saltos fuera del ring. Los inicios de la lucha libre mexicana se remontan a 1863, con la intervención francesa en México; fue el primer luchador mexicano Enrique Ugartechea, quien la inventó a partir de la lucha grecorromana.

Luchas mexicanas 17

Gran parte de los luchadores hacen uso de máscaras coloridas para ocultar su identidad y crear así una nueva imagen y reconocimiento en base al personaje de su máscara. Es común que muchos luchadores pongan en juego sus máscaras al enfrentarse en combate con otro luchador enmascarado; se dice que tras la pérdida, el luchador nunca más puede portar su máscara. Sin embargo, existen casos de luchadores reconocidos que han vuelto a usar su máscara tras haberla perdido, como es el caso del Rey Misterio Jr. Otros luchadores también apuestan sus cabelleras.

Luchas mexicanas 14

Las luchas tienen un gran componente teatral entre sus combates. Hay quienes dicen que la mayoría de golpes son actuados o practicados previamente y que además los sonidos de los golpes son realizados con un golpe de palmas. Ciertamente, en los luchadores que no compiten profesionalmente, si no que se dedican a presentarse en las ferias de las ciudades, es un componente muy común donde pasa de lo violento a lo humorista. Pero conservando sus saltos, llaves y acrobacias aéreas.

Luchas mexicanas 6

Luchas mexicanas 11

En los combates profesionales el componente teatral es menor; hace unos meses el Rey Misterio Jr, se encontraba en un combate en el cual tras una de sus comunes y rutinarias patadas acrobáticas uno de sus contrincantes perdió la vida en el ring. Sin embargo, debido al componente teatral, todos en la arena creyeron que era parte de la actuación. El Rey Misterio Jr. y los otros dos luchadores continuaron el combate; incluyendo golpes al cuerpo sin vida del luchador, quien se encontraba arrodillado contra uno de los lados del ring. Finalmente la pelea terminó, declararon un ganador y el cuerpo continuaba allí tras varios minutos de haber perdido su vida. Quizá sin aquel componente teatral hubiesen hecho algo a tiempo para salvarlo, los resultados de los gajes del oficio.

Luchas mexicanas 16

Las máscaras son parte de la esencia del folclor mexicano que vive en esta tradición; por lo general representan animales, seres mitológicos, seres de la oscuridad y del bien. Las luchas en México son una pasión que se comparte en familia, tanto adultos como niños lo viven y lo disfrutan. La gente tiene un luchador favorito y al igual que en cualquier otro deporte donde las personas compran la camisa del equipo para ir a sus juegos o al estadio; en México las personas compran la máscara de su luchador.

Luchas mexicanas 18

En la capital del país, México DF existen buses turísticos que te llevan por los principales lugares donde se llevan a cabo combates de lucha libre mexicana. Se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos y actividades a realizar por los turistas que visitan la ciudad.

En México no sólo se mira la lucha, ¡se vive!

Luchas mexicanas 10

Luchas mexicanas 4

Luchas mexicanas 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s