México, gastronomía callejera

México es un país con una gastronomía reconocida internacionalmente, con platos y sabores característicos como los burritos, los tacos, el chile, el tequila, el mezcal, -y así podría hacer una lista de muchas páginas-. En mi país, Colombia, son muchos los restaurantes que se denominan como mexicanos, los cuales tratan de imitar la sazón y el sabor de esta tierra, sin embargo, estando aquí he podido experimentar que son totalmente diferentes.

La gastronomía mexicana tiene unos componentes muy básicos, siendo los principales ingredientes: los chiles, las tortillas tanto de trigo como también de maíz o elote, como es conocido aquí en México; frijoles, queso, carnes y grasa, mucha grasa. Las diferentes preparaciones que puedes encontrar alrededor de México, te brindan una completa explosión de sabores que van de un extremo muy picante a otro extremo muy dulce. Todas las comidas están acompañadas por diferentes tipos de chiles, salsa de tomate y otras preparaciones de salsas tradicionales que no pueden faltar.

IMG_2907

Es común que en los restaurantes te entreguen la cuenta acompañada de dulces de Chamoy, los cuales son dulces a base de fruta deshidratada y chile, en lo personal pienso que su sabor es de salsa de tomate con chile. Para los mexicanos, si no tiene salsa y no pica, no tiene sabor y tampoco lo disfrutan. Como extranjera, no estoy completamente acostumbrada al picante en las comidas y debí aprender que cuando pregunto por el nivel de picante de la comida y me responden que “no está picante” es porque en realidad pica un poco y cuando la respuesta es que “pica un poco”, es porque en realidad se me hará fuego en la boca y terminaré “enchilada” como ellos llaman la reacción de tener una sobre dosis de picante y empezar a llorar.

IMG_5276

Cuando se menciona México en cualquier lugar, inmediatamente piensas en tequila, sin embargo viviendo aquí, he aprendido que hay bebidas que disfruto más, como lo son las cervezas. Antes de mi viaje a este país, desconocía que la industria cervecera aquí es tan grande y que la variedad de cervezas mexicanas es bastante amplia y a precios muy bajos, algo en común con el tequila y el mezcal. Una de las preparaciones más tradicionales de la cerveza en México, son las Micheladas, cervezas servidas con diferentes salsas, entre estas: Clamato; bebida a base de tomate, salsa Maggie, chile en polvo, entre otras. La Michelada no es una combinación de mi agrado, la descripción más grafica que puedo dar acerca de su sabor; es ponerse en la boca un cubo de sazonadores para comida en polvo y posteriormente tomar un poco de cerveza; así que prefiero las Cheladas, cervezas servidas con limón, sal y opcional chile en polvo.

En lo personal, disfruto de probar la comida callejera en los diferentes lugares que visito, lo hacía en India y aún sigo contando la historia. Ahora lo hago también en México, opino que este tipo de comida es preparada de una forma más tradicional y te permite acercarte más a la cultura local. Algo que me parece particularmente gracioso, es que en la mayoría de pequeños lugares te sirven la comida sobre platos cubiertos con bolsas de plástico, de esta forma evitan lavarlos.

IMG_5292

 

IMG_2483

 

IMG_4996

IMG_3836

English version: MEXICO, STREET CUISINE

Anuncios

2 pensamientos en “México, gastronomía callejera”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s