México Distrito Federal

Se trata de la capital del país, La Ciudad de México, lo que podría llamarse una gran jungla de concreto. Es el complejo urbano más grande del país y es allí donde se centran los principales poderes y actividades del territorio mexicano. Es catalogada como una Ciudad Global; siendo uno de los centros financieros y culturales más importantes de América.

IMG_4195

En lo personal, no es de mi encanto visitar grandes ciudades; no encuentro mucho atractivo entre sus grandes edificios, sus habitantes estresados y el caos de su tráfico. El DF representa para muchos mexicanos, aquel lugar en el que no desean estar, un lugar para ellos: peligroso, acelerado, sucio y caótico. A veces considero que los mexicanos tienden a exageran un poco las situaciones. Para mí la Ciudad de México no es más que otra ciudad cualquiera; con mayor tamaño y mayor población, pero conservando los problemas de transporte, seguridad y contaminación.

Vista de la ciudad desde el Castillo de Chapultepec 
IMG_4332Castillo de Chapultepec
IMG_4339

Uno de los principales factores por los que te aconsejan cuidarte y ser precavido durante tu estadía en esta ciudad, es por la seguridad. Se dice que son muchos los casos de hurto que se presentan a diario; yo visité el DF en época de semana santa, al ser vacaciones, quizá muchos ladrones también estaban viajando. Aun así ¡nos robaron!, en horas de la tarde en el metro; horas en las que hay mayor cantidad de personas utilizando este transporte, todo el servicio colapsa y los amigos de lo ajeno aprovechan para hacer su fiesta. Sin embargo, tuvo mala suerte y quince minutos después recuperamos lo que nos robaron. Cuando contamos este suceso a varios mexicanos, se sorprendieron de que hubiésemos sido robados en el DF y que además hubiésemos recuperado lo que nos robaron. La respuesta es simple, no contaron con que somos colombianos y lo que llamamos “malicia indígena” corre por nuestras venas.

Aquel momento desagradable no hizo que nos lleváramos una mala impresión de esta ciudad y menos que nos diera miedo seguir viajando en el metro, al día siguiente lo estábamos utilizando, pero ya con un poco más de precaución. Lo que sí nos dimos cuenta en dicho momento, es que otro problema que sufre este lugar y me refiero al país en general, es la corrupción, ya que por diversos hechos fue muy fácil saber que la policía trabajaba con la ladrona, porque era mujer, quien según ella había salido a “trabajar” para pagar sus estudios.

Por otro lado, la Ciudad de México posee gran riqueza cultural y arquitectónica, son muchos los museos de arte de diverso tipo que se pueden visitar. Además, el centro histórico de la ciudad es un lugar con grandes edificios de cientos de años, una muestra de arquitectura europea de la época de la colonización. Edificios imponentes y armoniosos, llenos de múltiples detalles y acabados que deleitan nuestros sentidos estéticos. Así mismo, la ciudad cuenta con un sistema de buses turísticos que te pueden llevar por toda la ciudad, recorriendo los principales lugares turísticos y culturales. En mi opinión, hacer el recorrido en el Turibus es una pérdida de tiempo y de dinero, sin embargo, puede ser útil para aquellas personas que no les gusta hacer sus propios planes o que temen perderse. Nosotros lo tomamos y nos arrepentimos posteriormente; de ello me queda haber montado en un bus de dos pisos y sin techo, cosa que no había hecho antes.

Por último, si algún día viajan al DF vallan al Palacio de Bellas Artes, fue el lugar que más me gusto de toda la ciudad. Se dice que es la casa máxima de la expresión de la cultura en México. Fue declarado como Monumento Artístico en 1987 por la Unesco. Su construcción inició en 1904 y terminó en 1934, está construido en mármol con una unión de estilos de Art nouveau y Art decó y en su interior posee murales de diversos artistas reconocidos entre ellos Diego Rivera.

IMG_4144

Como un extra para nuestra visita al DF, coincidimos con las grabaciones de las escenas de la próxima película de James Bond, aún no se estrena en los cinemas así que cuando finalmente la vea, estaré diciendo “yo estuve ahí, yo vi cuando grabaron esa parte”.

IMG_4208

English Version: MEXICO FEDERAL DISTRICT

Anuncios

Un pensamiento en “México Distrito Federal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s