Xochimilco – México,  Tierra de flores

Xochimilco es uno de los principales lugares de México cuando de cultura y tradición se trata. Es también uno de los destinos más coloridos del territorio mexicano, se encuentra ubicado al sureste de la capital del país siendo una de las dieciséis delegaciones que componen el Distrito Federal.

IMG_4847

Xochimilco se traduce del idioma Náhuatl como “Tierra de Flores”, y en definitiva eso es lo que representa este lugar. Una cultura colorida que mantiene sus principales raíces indígenas, trasmite sus tradiciones y las viven en su máximo esplendor. Los orígenes de Xochimilco se trasladan a la época prehispánica, tiempo en el que fue hogar de diversos pueblos indígenas que dejaron muchos de sus rasgos culturales y herencia que hoy día este lugar conserva, sin importar que se han dado grandes pasos hacia la urbanización.

IMG_4839

Son tres los atributos que más resaltan en esta tierra de flores: el primero son sus canales; que atraviesan la ciudad dándole vida y creando islas alrededor, el segundo son las chinampas; un método antiguo de agricultura y expansión territorial en el cual se utilizan balsas cubiertas por tierra en las que se cultivan flores y verduras, creando así una ciudad flotante y por último, las trajineras; siendo el principal y más atractivo método de transporte a lo largo de los canales.

Canales de Xochimilco
IMG_4988
Chinampas 
IMG_4947
Trajineras 
IMG_5040

Por los diferentes atributos que mencioné, Xochimilco posee un gran valor ecológico, cultural e histórico. Es por esto, que con el objetivo de conservar las chinampas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1987, debido a que las chinampas son una de las principales herencias y muestras del trabajo de sus antepasados por construir su hábitat en un territorio poco favorable para diversas actividades. Sin embargo, esta declaración se ha visto en riesgo por diversos factores como lo son: la contaminación de los canales, la sustitución del cultivo en chinampas por invernaderos, deforestación de árboles nativos, extracción de agua para consumo humano, etc.

IMG_4910

El principal porqué de visitar Xochimilco son los paseos a bordo de trajineras por los diferentes canales de la ciudad. Una trajinera es un tipo de embarcación que resultó de la evolución de los diferentes medios de navegación utilizados por los pueblos que han habitado este lugar, como respuesta a sus necesidades de transporte tanto para personas como para fines comerciales. Estas embarcaciones se usaron como trasporte de todos los pueblos originarios de la Cuenca de México, muchos de los cuales hoy ya no son relacionados con esto debido a la perdida de sus lagos.

IMG_4971

Las trajineras son embarcaciones coloridas, adornadas por arcos con flores y nombres de mujeres. Antiguamente solían estar adornadas con flores naturales ya que en Xochimilco abundaban los cultivos de flores en las chinampas y se decía que era un lugar de jardines flotantes. Sin embargo en la actualidad, debido a los costos de mantener estos adornos, se utilizan flores artificiales que en ocasiones han perdido su color debido al sol. Además, en muchas ocasiones tendemos a nombrar nuestros bienes más preciados como a alguien a quien queremos, como quien compra un barco y en él escribe el nombre de su amada. Esto suele pasar con las trajineras, en sus portadas siempre hay un nombre, ya sea para festejar a alguien o para engalanar el nombre de alguna novia o ser querido.

IMG_4861

Trajineras hay de muchos colores y con muchos nombres, todas van y vienen desde diferentes direcciones en los canales del Lago Xochimilco. Muchos son los pasajeros a bordo de éstas, se encuentran familias enteras que desean celebrar, parejas que comparten un momento romántico, otras que ni la palabra se dirigen, también las hay con mariachis que buscan a quien cantarle una canción, vendedores flotantes que venden desde manzanas de caramelo hasta muñecos de peluche, las hay comunitarias en las que pagas menos por tu recorrido acompañado por otras personas, también hay personas locales que van de trajinera en trajinera compartiendo las historias de Xochimilco, en fin para todos los gustos. Mientras navegas en tu trajinera puedes simplemente disfrutar del paisaje, y en ocasiones es posible descender en uno de los diferentes mercados alrededor de los canales, los más comunes son los mercados de plantas de todo tipo.

IMG_4934

IMG_4835

IMG_4822

La historia más contada en Xochimilco es la de Julián Santana Barrera quien habitó una isla por más de cincuenta años en la cual comenzó a colgar muñecas como defensa contra un espíritu del que era víctima, muñecas que encontraba en la basura y que le regalaban. Se dice que el espíritu era el de una joven que fue encontrada ahogada cerca de la chinampa donde el señor Julián cultivaba maíz y flores. Después de varios años de habitar este lugar, fue encontrado ahogado cerca de donde él vivía y hoy día el lugar es conocido como la isla de las muñecas, siendo uno de los principales atractivos para los visitantes curiosos.

Xochimilco es un lugar con mucha tradición y belleza cultural por compartir, lleno de color, folclor y vida. En definitiva una tierra de flores y tan llena de colores como éstas.

IMG_4911

IMG_4826

IMG_4997

English Version: XOCHIMILCO – MEXICO, LAND OF FLOWERS AND COLORS

Anuncios

Un pensamiento en “Xochimilco – México,  Tierra de flores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s