Filandia, el pueblo más lindo del Quindío – Colombia

A 1923 metros sobre el nivel del mar en el departamento del Quindío, corazón de Colombia; se encuentra Filandia, un lugar de mañanas heladas acompañadas de niebla pero cálido en la amabilidad de su gente. También conocido como la Colina Iluminada del Quindío, es uno de los municipios más pequeños que conforman el departamento, posee exclusivamente tres avenidas principales que atraviesan el pueblo de un lado a otro y no supera los 12.500 habitantes, pero aun así es un lugar lleno de belleza, tradición, y se encuentra rodeado por los hermosos paisajes cafeteros que caracterizan esta zona del país, en plena cordillera central de los Andes.

IMG_2093

Vista del Nevado del Tolima al fondo y cultivos de café al frente
IMG_1805

Además de ser un lugar maravilloso es mi hogar, aquí fue donde crecí, de allí nacieron mis valores, mis creencias y mis memorias más tempranas. Deje este lugar hace ya cinco años pero regreso constantemente para visitar la parte de mí que aún permanece allí. Conozco este lugar como a la palma de mi mano y a su gente, mis primeros recuerdos buenos y malos pertenecen a este lugar, por mencionar alguno de estos, siempre viví en la calle que va al cementerio y cada que había un entierro, las familias cargaban los ataúdes a hombros en una procesión hasta llegar al cementerio. Recuerdo que cuando estaba muy pequeña decían que en una vereda cercana un hombre había asesinado a martillazos a su familia, incluyendo a su esposa y sus dos hijos, y que posteriormente terminó con su vida, a causa de las deudas y la desesperación. Aún recuerdo como si hubiese sido ayer como las personas llevaban esos cuatro féretros uno tras otro a hombros desde el más pequeño hasta el más grande. Recuerdo muchas historias como éstas, como el día que un anciano se ahorco con su cinturón atrás de la puerta de entrada de la habitación donde vivía en arrendamiento, debido a que iba a ser desalojado por falta de pago. Frente a sucesos como éstos, gente como mi familia tenían el augurio de que muchos otros lo seguirían, que también se ahorcarían, y sorprendentemente en realidad sucedía, al primero lo seguían otros, era como si fuesen fuente de inspiración y ejemplo de decisión, un contraste entre la valentía y la cobardía. En este lugar por mínimo que sea el suceso todas las personas se enteran, todos saben la vida de todos, como el dicho popular “Pueblo pequeño, infierno grande”

IMG_2045

Filandia es un lugar de gente noble y popular, todo aquí gira entorno a su plaza principal, es allí donde a diario se reúne la gente a departir en su gran mayoría personas mayores en las que puedes observar elementos típicos de vestimenta de esta región, como lo son el sombrero, ruana o poncho, botas para trabajar, también es común ver como la gente camina al rededor de esta plaza durante largos periodos, dando vueltas y mas vueltas, mientras hablan. En esta plaza también es común ver unos pequeños carros en madera en los que los niños montan y son llevados al rededor del parque, haciendo alusión al transporte tradicional de la región, el Jeep Willys. Al rededor de la plaza principal y en sus calles en general se puede observar con detalle la belleza de su arquitectura colonial, casas construidas en bahareque, teja de barro y pinturas coloridas, algunas aun conservan su pañete original realizado con boñiga y recubierto con cal, otras han sido restauradas pero aun conservan tu toque emblemático de la arquitectura Paisa. La preservación de este municipio en cuanto a arquitectura se debe al esfuerzo, dedicación y sentido de pertenencia de muchas familias filandeñas que aportan cada día para que esta tradición perdure en el tiempo.

IMG_2034

De una u otra forma considero que este municipio está perdiendo su identidad a causa de un fenómeno que crece producto del reconocido Paisaje Cultural Cafetero, les estoy hablando del turismo. En el año 2011 esta zona del país fue declarada como Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO, debido a que por más de un siglo la cultura y tradición de esta zona se han forjado entorno al cultivo del café. Creando riqueza en ámbitos tan diversos como el folclor, la gastronomía, las costumbres y la arquitectura, lo que además se ha conservado y ha sido transmitido de generación en generación. A partir de esto lo que se considera el “Triángulo del Café”, zona comprendida entre Risaralda, Quindío, Caldas y Norte del Valle, antes llamado “Eje Cafetero” pasa a ser patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, con el concepto de ser una región con unas características únicas en el mundo, que merecen ser preservadas en el tiempo, conocidas y admiradas por la humanidad. En mi opinión pondría en duda la idea de preservación, ya que considero que esto no es precisamente uno de los resultados o consecuencias del turismo.

Café secado al solIMG_1921Café maduro
IMG_1758
Arquitectura Colonial, tradicional de la zona
IMG_2049
Jeep Willys, transporte de tradición en la región 
 IMG_1925
IMG_1914
Jeep en madera para niños
IMG_2067

Hasta hace unos dos o tres años Filandia era un lugar tranquilo, que recibía visitantes pero no en exceso y menos pensar en gente acampando a los alrededores, era algo que nunca se veía y que ahora es normal. Sí llegaban visitantes pero sólo en fechas especiales como durante Semana Santa ya que es realizada en vivo, y durante las Fiestas del Canasto realizadas a mitad de año. Actualmente el pueblo se está convirtiendo en un atractivo lugar para establecer negocios relacionados con el turismo en especial para extranjeros, ahora tienes desde parrilla argentina -con chef argentino incluido, no solo el nombre-, el restaurante más frecuentado también es de propietario extranjero, entre otros lugares. Hasta hace algunos años, solo existía una tienda que vendía objetos artesanales como mochilas, su propietaria siendo filandeña  era criticada por según la gente parecer una “hippie” y ahora muchas otras tiendas de este tipo han abierto y muchas otras personas quieren verse como ella, producto de la onda viajera que llega al lugar.

IMG_1999

IMG_1923

Pensemos en qué será de este lugar en un tiempo no muy lejano, quizá será otro Salento, lleno de droga, prostitución, gente local desplazada por los extranjeros de cierto modo, con pérdida de identidad, entre otros efectos, pero en este caso sin el Valle de Cócora. No soy una persona negativa, ni antiglobalización, ni nada que se le parezca; sé que en cierta forma el turismo es positivo para aquellas personas que ya tenían sus negocios, esos cafés que han existido toda una vida en el parque principal y que los lugares que abren aportan empleo a los locales. Pero que hay en el caso de los lugares que traen sus empleados de afuera o de los extranjeros, nada de eso se queda en el pueblo.

IMG_1997

IMG_1694

Filandia ha sido un lugar reconocido por sus artesanos, por ser un pueblo de canastos y tejidos con bejuco, de allí parte la cultura de este lugar, si visitas el barrio San José camino al cementerio y al mirador que se observa en lo alto de una colina. Este lugar es llamado también el Barrio de los Artesanos, en los patios de las casas se ven los bejucos secándose para luego ser tejidos y transformados en canastos de diferentes formas y tamaños. Todas las personas que dependen de esta actividad, se benefician de la afluencia de nuevos visitantes y es algo bueno, sin embargo, antes eran artesanos por cultura y tradición, ahora son parte de las atracciones de este parque llamado Paisaje Cultural Cafetero. Asimismo, que hay del mirador “Colina Iluminada”, en lo personal considero que era más útil antes de la construcción, en ese momento era solo la colina donde las familias del pueblo iban en los meses de viento a volar cometa y en las noches era el nidito de amor para muchos, quizá hasta algunos de mis tíos tuvieron sus días románticos allí, quizá antes era un lugar de la gente y para la gente, ahora es una grandísima estructura en madera de veintisiete metros de alto que pasa más tiempo cerrada que en funcionamiento y que además debido al costo de su entrada muchos de los filandeños solo lo conocen de lejos. Sin embargo, si aún no conocen este lugar y en algún momento lo encuentran abierto pues visítenlo y disfruten de la hermosa vista que proporciona de casi todos los municipios del Quindío, Pereira y norte del Valle del Cauca y si es fin de semana disfruten de una taza de café en “Café la Gaviota” que presta su servicio allí y es un lugar plenamente filandeño, desde el café que procesan y sirven hasta su propietario.

IMG_1965

IMG_2079

En general creo y siento que Filandia si es el pueblo más lindo del Quindío, como su placa en el parque principal lo dice, sin embargo, ha cambiado y se está tornando en un lugar dirigido a los turistas de fin de semana y descuida a la población local. Antes no existían problemas de seguridad, llego a ser considerado uno de los municipios más seguros de Colombia y con menos muertes violentas, si le preguntabas a la gente que tan peligroso era, te respondían frases como “Aquí te puedes quedar dormido en la calle y en vez de robarte, amaneces hasta con cobija”. El día de hoy háblale de este tema a un filandeño y veras que te responden, actualmente se escuchan rumores de robos y otras situaciones que antes no se vivían.

Filandia sigue siendo un lugar hermoso con sus casas coloridas gente amable y más consumidores para los negocios y empresas existentes, pero ahora aparecen anuncios en los periódicos hablando de traficantes o distribuidores de sustancias ilegales, la prostitución en menores de edad ha aumentado, los ancianos preguntan a los extranjeros de donde son y se sienten en la necesidad de saber dónde queda dicho país, muchos no sabrán, sin embargo, dirán que eso queda cerca a España lugar donde residen muchos hijos, hijas, padres y madres que pertenecen a este lugar.

IMG_2091

Si visitas Filandia te invito a que des algo diferente de ti, si quieres algo de gastronomía propia del lugar, acércate donde la señora que vende los plátanos con queso en una esquina del parque y esta allí todos los días, come cuca con kumis en una de las panaderías o las tradicionales solteritas y la forcha de los carritos que son tipicos en el parque, -no te dejes deslumbrar por la decoración y falsa cultura de los restaurantes extranjeros-, pregunta dónde queda J.J. Pizza y come la mejor pizza de berenjenas que podrás probar y también la primavera con su verdura fresca y crocantica, tomate un delicioso café en unos de los establecimientos del parque -sitios de tradición y arraigo del municipio-, visita el archivo fotográfico ubicado en la Casa del Artesano y así conocerás algo de historia de este lugar y de su gente. Valora el trabajo de los artesanos y no los trates como a “prostitutas del bejuco” queriendo ponerle precio a su trabajo, disfruta de la belleza de su arquitectura, de su iglesia, pero no lo compares con Salento, deja algo positivo a este lugar y no seas un ente más del turismo con sus beneficios de fin de semana y sus estragos permanentes. No pretendo hacer promoción a algún sitio en particular, solo deseo resaltar que en realidad existen lugares que merecen ser visitados y disfrutados, sitios tradicionales de Filandia que durante años han existido y han sido construidos con esfuerzo, sacrificio y dedicación.

Vendedor de solteritas y forcha, frente a la Iglesia en la plaza principal
IMG_2064
Vendedora de chorizos 
IMG_1715

IMG_2087

Iglesia María Inmaculada
IMG_2071
Interior de la Iglesia IMG_1705

Así que te digo que Filandia si es el pueblo más lindo del Quindío, más que en sus paisajes su belleza está en su gente, personas que siempre ofrecen lo mejor de sí. Sin embargo, que ese ideal de preservación del Paisaje Cultural Cafetero se haga realidad y que esta bella cultura se siga heredando también depende de ti.

 

English version: FILANDIA, THE PRETTIEST VILLAGE OF QUINDIO – COLOMBIA

Anuncios

10 comentarios en “Filandia, el pueblo más lindo del Quindío – Colombia”

  1. Por lo general voy cada año, amo mi pueblito, y lo añoro. Allí nacieron mis padres, mis hermanas, mis primos, mis tios, cómo no amarlo. Vivo lejos hace años, pero igual lo recuerdo mucho y lo extraño. Su nombre es FILANDIA, SIN LA N.

    Me gusta

  2. Hermoso mi pueblo, me encanta la belleza de sus paisajes, hace tiempo no voy pero igual lo rcuerdo, añoro todo el tiempo vivido allí donde estudie y pase toda mi niñez. Tiempos aquellos que no volveran.

    Me gusta

  3. Naci y vivi en Filandia hasta los 13 años, por cosas del destino solo pude regresar un par de veces. Es triste saber que el pueblito esta inundado de foraneos que solo piensan en lucrar sus propias arcas y desecrar el entorno de un pueblo tan sano. No deberian venderle locales de negocios a extrangeros, al menos que empleen un 70% de fuerza laboral local, o sea (Filandeños). De todas formas ahi les dejo esa tarea antes que los desplacen y terminen viviendo en algun tugurio de Armenia o Pereira.
    Chao Filandeños, me guardan una arepita con queso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s