Pushkar – Rajasthan, Feria de Camellos

Cientos de camellos por todas partes adornados con muchos colores, cascabeles y carrozas. Todos de diferentes maneras preparados para ser montados, exhibidos o vendidos. Además de los camellos los caballos también forman parte de esta feria y del negocio.

P1040407

Era noviembre, mes en el que cada año se lleva a cabo tan importante evento, miles de personas llegan hasta Pushkar para formar parte de esta colorida fiesta, fotógrafos y periodistas de diferentes rincones de India hacen lo posible por conseguir una habitación sin importar precio, así mismo llega gente de ciudades cercanas; todos con la misma intención, disfrutar de la feria.

P1040418

Pushkar es la principal ciudad de India cuando de comprar se trata, de allí surten comerciantes de otros lugares de India, es decir que es como un mercado gigante. Por donde te muevas encontraras todo tipo de cosas, accesorios en cuero de camello, textiles, joyería, lo que te imagines lo puedes obtener y a precios mucho más bajos que en otros lugares.

Pushkar es uno de los lugares principales de peregrinación hinduista, se encuentra ubicada alrededor del Lago Pushkar donde los peregrinos se bañan en sus aguas sagradas. Allí se puede asistir a diversas actividades religiosas en las que se recitan mantras, se hacen ofrendas, entre otros. Al mismo tiempo que se puede observar el esplendor del atardecer el cual con sus hermosos colores y destellos sobre el agua del lago, cambia la percepción de aquel lugar, convirtiéndolo en un lugar simplemente mágico.

P1040447

La feria de los camellos es una fiesta muy colorida, alegre, llena de belleza y de sensaciones. Esta feria hace que Pushkar sea reconocido internacionalmente y un atractivo para los viajeros que se encuentran recorriendo India. Durante cada día de feria se puede disfrutar de actividades como música en vivo, desfiles tradicionales y diversas atracciones.  Sin embargo durante estos días la ciudad atrae muchas personas en su gran mayoría de villas cercanas y hace que el lugar se convierta en un caos en el cual es difícil tan solo caminar.

P1040421

En mi experiencia en India aprendí que existen personas de pequeños lugares que nunca han visto lo que ellos llaman  “gente blanca”, en realidad no importa que hayas pasado mucho tiempo bajo el sol y parezcas un poco rostizado, para ellos sigues siendo muy blanco, “blanco como un pollo” frase que una vez una mujer en Goa me dijo “you are White like chicken”. Lo cual podrá atraer a muchas personas que querrán acercarse a ti, tocarte, hablarte y hasta abrazarte. Bueno pues en mi caso les cuento que por razones como esas a alguien en medio de la Feria de los Camellos en Pushkar se le ocurrió la grandiosa e increíble idea de cambiarme por camellos. Suena gracioso pero no lo fue, la verdad es que los camellos se los ofrecieron al propietario de una tienda en la que me encontraba comprando, esto ocasiono una discusión entre ellos pero el hombre insistía en llevarme, lo que alarmó mucho al hombre de la tienda quien me pidió que me fuera y me alejara de la gente porque según él ellos no tenían buenas intenciones conmigo.

P1040511

De forma personal, no me alarmé con lo ocurrido ni tampoco lo veo como una experiencia que haya sido negativa, soy una persona muy tolerante y abierta y considero que cuando decides viajar a otros lugares con culturas y costumbres totalmente diferentes a las tuyas debes estar dispuesto a muchas cosas. Además, en mi experiencia aprendí que en ocasiones muchas de las situaciones que se pueden presentar son culpa del mismo viajero o turista, no generalizo, pero en muchos casos existen personas que llegan a un lugar a irrespetar las culturas, las creencias y las tradiciones con comportamientos inadecuados y poco prudentes; lo que además puede traer malos momentos.

Por otro lado, en Pushkar se encuentran muchos lugares como templos que querrás visitar aunque estos no son muy antiguos; de forma local y no común en India, en Pushkar existe algo conocido como “Pushkar Passport” (Pasaporte de Pushkar) que es una cuerda o hilo de color naranja o rojizo que ponen en tu mano como una pulsera la cual te permite el ingreso a diversos lugares sin ninguna molestia, si no lo posees siempre intentaran ponértelo a cambio de dinero, así que es útil tenerlo para que te evites molestias todo el tiempo.

P1040415

Como todos los lugares en Rajasthan, Pushkar es simplemente hermoso, yo lo llamaría un oasis en medio del desierto, con grandes mercados, gente amable, colorida, un hermoso lago en su centro, bellos atardeceres y las bonitas costumbres de esta región.

P1040443

 

English versión: CAMEL FAIR, PUSHKAR – RAJASTHAN

 

Anuncios

Un pensamiento en “Pushkar – Rajasthan, Feria de Camellos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s