El templo Dorado, un lugar lleno de enseñanzas

El Templo Dorado (Golden Temple) conocido como Harmandir Sahib, está ubicado en la ciudad de Amritsar, estado de Punjab, cerca de la frontera pakistaní. Este templo es de la religión Sikh que se desarrolló en el contexto de conflictos entre la creencia Hinduista e Islamista durante los siglos XVI y XVII. Se dice que este templo fue construido con setecientos cincuenta kilogramos de oro puro entre los años de 1588 y 1604 por el Gurú Arjan Dev. Además de estar hecho de oro el templo cuenta con cuatro entradas, una a cada lado, las cuales simbolizan la apertura de la religión Sikh a todas las religiones del mundo entre otros aspectos que se encuentran plasmados en las enseñanzas de sus gurús. El templo se encuentra rodeado por un lago llamado Amritsar (como la ciudad en que se encuentra) que significa ¨piscina de néctar¨ en el cual los miles de peregrinos que visitan el templo tienen la posibilidad de tomar un baño.

P1030471

P1030355

P1030364

La mayoría de los creyentes de esta religión visitan este lugar por lo menos una vez en su vida. El templo está abierto las 24 horas y personas de todo el mundo sin importar raza, religión, color de piel, estatus social, edad y género son bienvenidas a entrar en él y hacer parte de todo lo que se realiza allí. Esto dado que uno de los valores y enseñanzas que profesa la religión Sikh es ver a Dios en cada uno; entender y practicar la igualdad sin importar las diferencias. Sin embargo existen algunas normas de conducta que deben cumplirse durante la visita a este lugar entre estas cubrirse la cabeza, no usar zapatos, vestirse de manera modesta, ser respetuoso, sentarse en el piso como muestra de respeto a su Gurú y a Dios, no tomar fotografías dentro del templo dorado y lo común, no beber alcohol, no comer y no consumir sustancias alucinógenas. Si no se cuenta con una bufanda, pashmina, pañoleta, o cualquier elemento para cubrirse la cabeza es posible adquirir uno a la entrada del templo. También es posible encontrar lugares dispuestos por el templo para guardar los zapatos y lugares para guardar equipaje, bolsos, etc. Ambos de forma gratuita atendidos por voluntarios Sikh.

Golden Temple, Amritsar India

La religión Sikh se basa en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los diez gurús, estas enseñanzas se centran en diferentes valores, entre estos ver a Dios en cada persona, recordar a Dios todo el tiempo, valorar y respetar los ideales positivos (verdad, compasión, alegría, humildad, amor, etc.), la supresión de los males internos (lujuria, ira, codicia, apego material, egoísmo, etc.), el hombre debe llevar una vida productiva, honesta y pacífica como cabeza de familia, practicar el servicio desinteresado, construir una vida comunitaria de amor y contribuir a la sociedad, estar preparado para proteger y representar los derechos de los débiles para luchar por la justicia y la equidad, siempre aceptar la voluntad de Dios, centrarse y mantener el espíritu positivo y optimista.

P1030438

Visitar no solamente este templo sino también el estado de Punjab en general puede ser una experiencia muy enriquecedora e inolvidable, no sólo por la belleza que ofrece este lugar sino especialmente por su gente, su gastronomía y sus tradiciones. Los Sikh son personas que desbordan de amabilidad, hospitalidad y alegría, siempre estarán dispuestos a compartir todo contigo desde sus pertenencias hasta sus creencias y enseñanzas. Sin embargo puedes llegar a pensar que son personas un poco excéntricas por su forma de vestir y su personalidad. Durante mi estancia en este lugar, tuve mucha curiosidad por diferentes cosas como ver que la mayoría de personas están armadas todo el tiempo, ya sea con espadas, dagas o en algunos caso armas de fuego; las dagas son comunes principalmente entre la mujeres, sin embargo los Sikh no son personas violentas, esto en realidad es un símbolo de poder, libertad de espíritu y respeto por ellos mismos. Una vez un Sikh me dijo que estas armas no pueden ser utilizadas para atacar, pero que pueden ser usadas para autodefenderse o para proteger a un tercero, además me menciono que si alguien hace algo contra su familia están dispuestos a matar, pues su religión también les enseña a ser guerreros.

P1030431

Los Sikh se reconocen también por sus turbantes de diferentes tamaños y colores que envuelven y cubren las largas cabelleras de los hombres que como sus largas y cuidadas barbas nunca son cortadas. Luego comprendí que estos son algunos de los Cinco K  o artículos de fe de su religión que son: Kesh (pelo largo y sin cortar), Khanga (peine de madera), Kara (brazalete metálico), Kacha (ropa interior de algodón) y Kirpán (espada o daga).

P1030448

En las visitas al Templo Dorado durante horas de la tarde es posible observar la ceremonia en la que son exhibidos los diferentes emblemas de la religión Sikh, que están conformados por cuatro armas que poseen un significado diferente cada una, el Khanda una espada recta simboliza el conocimiento de Dios, los Kirpanes espadas curvas representan la soberanía política y espiritual y el chakkar arma en forma de disco que simboliza la unicidad de Dios.

Golden Temple, Amritsar India

También si se visitas el templo en horas de comidas ya sea en la mañana, al medio día o en la noche es posible asistir a la cantina que hace parte del templo, la cual además es la más grande de India, en la que te brindaran de comer totalmente gratis y con un valor agregado, la comida Punjabi es la mejor comida de todo India, a prueba de ello no importa en qué lugar de India te encuentres, de norte a sur siempre estarás comiendo en su gran mayoría comida de origen Punjabi, así que les recomiendo no perderse la oportunidad de visitarla. De igual forma si llegas temprano al templo podrás hospedarte en él gratis por un máximo de dos días, allí cuentan con salones acondicionados con camas para recibir a turistas y peregrinos sin algún costo, sin embargo es apropiado realizar una donación por cada día que se está allí ya que el templo funciona cien por ciento por donaciones y por el trabajo voluntario de los Sikh.

Indian food Golden Temple, Amritsar India

Indian food, Golden Temple, Amritsar India

En mi caso no me hospede en el templo pero si disfrute de la hospitalidad y amabilidad de un Sikh, quien nos recibió en su casa totalmente gratis a mí y a dos personas con las que viajaba, un chico de Alemania y una chica de Polonia a quienes conocí durante mis primeros meses en India. Les comparto especialmente esta experiencia ya que nos llevamos muchas sorpresas, su casa se encuentra a las afueras de Amritsar y él fue una de las muchas personas que nos recibió sin interés alguno. Pero a este lugar en particular, cuando llegamos pensamos que nos habíamos equivocado de dirección, porque eran más o menos las 10 de la noche y la casa estaba custodiada por hombres armados hasta los dientes, parecía un palacio con camellos y caballos en la entrada, muchos lujos y detalles y nuestro anfitrión un adorable Sikh que inspiraba mucho respeto como todos. Algo muy especial es que este hombre no es adinerado, simplemente ha querido preservar el patrimonio de su familia y su historia y hace un gran esfuerzo para ello en su oficio como comerciante, en su casa viven unas personas que le ayudan con el mantenimiento de la propiedad y el único pago, por llamarlo de alguna manera, fue comprarles nuestros alimentos del día a ellos quienes aparte de cocinar y hacer el mantenimiento también realizan bailes típicos como entretenimiento.

Indian House Rajasthan

English version: THE GOLDEN TEMPLE, A PLACE FULL OF LESSONS

Anuncios

Un pensamiento en “El templo Dorado, un lugar lleno de enseñanzas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s