Los templos del Kamasutra, entre la lujuria y la espiritualidad

India es reconocida a nivel mundial por su carácter religioso y espiritual y esto se puede confirmar una vez se está allí. Prácticamente es posible encontrar un templo en cada esquina. Algunos de los templos más visitados en la actualidad son los templos de Khajuraho ubicados en una pequeña localidad que lleva el mismo nombre en el estado de Madhya Pradesh. Los Templos de Khajuraho son conocidos mundialmente por el carácter erótico de su decoración, razón por la cual atrae la atención de turistas y viajeros quienes por diversas razones como morbo, curiosidad, cultura, etc. Deciden incluir este lugar como parte de su itinerario de viaje.

P1020391

Los templos de Khajuraho son un conjunto de templos hinduistas que fueron construidos entre los años 950 y 1050. Originalmente existían alrededor de 80 templos de los cuales se conservan 22 que ahora son considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986. Los templos de Khajuraho son comúnmente conocidos como los templos del Kamasutra o templos tántricos debido al gran contenido erótico de parte de las esculturas externas de cada uno de los templos las cuales muestran representaciones que van desde el sexo oral hasta la zoofilia, pasando por diferentes juegos sexuales. Todas las esculturas poseen gran cantidad de detalles, razón por la cual llegué a preguntarme cómo las hicieron, es decir, utilizaron modelos o simplemente el escultor tenía una magnifica creatividad. Sin  embargo este tipo de esculturas no son las únicas que conforman los templos, también se pueden observar figuras geométricas, florales, representaciones de la vida cotidiana y las costumbres y animales.

P1020410

No se conoce el motivo exacto por el que los templos fueron decorados con diversos motivos eróticos, se tienen diferentes hipótesis acerca de ello, como enseñar el kamasutra a los jóvenes, homenaje al matrimonio entre Shivá uno de los dioses de la trinidad hinduista en la cual es el dios destructor (Brahmá dios creador y Visnú dios preservador) y Párvati diosa hinduista y madre de Ganesh, su nombre significa “hija de la montaña”, también se habla acerca de que estas servían como protección y ahuyentaban los malos espíritus, entre otras.

P1020397

Los templos del kamasutra se han convertido en un gran atractivo turístico en India, sin embargo muchas de las personas que los visitan desconocen que Khajuraho no es el único lugar en India que posee este tipo de templos. A 1.168 Km con dirección al oriente desde Khajuraho, existe otro lugar conocido como Templo del Sol ubicado en Konark en el estado de Odisha al Oriente de India, el cual es un templo dedicado a Suria dios del Sol, este es uno de los templos más importantes del país por su arquitectura y relieves que decoran sus muros con una temática esencialmente erótica.

sun temple, konark, India

El Templo del Sol fue construido a mediados del siglo XIII y declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1984. Las esculturas que componen este lugar son básicamente las mismas de los templos de Khajuraho, sin embargo este lugar se encuentra menos conservado que los primeros. Un detalle particular de este templo es que su figura en si es un carruaje tirado por caballos el cual se encuentra montado sobre 24 ruedas las cuales se pueden observar alrededor de su base, los historiadores del templo cuenta que en estas ruedas además se puede observar las actividades cotidianas a las que se dedicaban las mujeres, entre cocinar, limpiar y hasta el momento en el que se dedicaban a la práctica del kamasutra.

sun temple, konark, India

Estos historiadores también cuentan acerca de prácticas de la región que están representadas en algunas de las imágenes que decoran el templo, entre estás una muy particular que llamo mi atención, fue la usada por las mujeres de las aldeas cercanas en la cual se posaban sobre fuego con sus piernas abiertas como forma de prevención para no tener hijos. En palabras del historiador “no existían métodos de planificación, sin embargo aún es utilizado”

IMG_4734

Este lugar no es tan turístico como los templos de Khajuraho y en su gran mayoría los visitantes son hindú, algo que puede ser un poco divertido al ver las expresiones de muchos hombres que visitan este lugar asombrados por las diferentes esculturas eróticas representando situaciones que quizá ellos nunca han pasado y que muchos no llegaran a experimentar. Estando en India llegue a escuchar que dada la sobre población y la gran diferencia en cantidad entre mujeres y hombres, el tiempo promedio de una relación sexual es de 7 minutos y difícilmente todos los hombres llegan a tener una pareja.

Aunque se desconoce la razón de las esculturas eróticas en ambos templos, algo si es muy claro y es que la sociedad India antes era mucho más liberal en temas sexuales de lo que es actualmente.

P1020411

 

English Version: KAMASUTRA TEMPLES, BETWEEN LUST AND SPIRITUALITY

 

Anuncios

2 pensamientos en “Los templos del Kamasutra, entre la lujuria y la espiritualidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s