Una visita al Templo de las ratas

A 30 km de la ciudad de Bikaner, ubicada en el estado de Rajasthan frontera con Pakistan, se encuentra un templo que podría hacer que muchas personas se salieran de control y entraran en pánico, todo esto porque el templo es habitado por un pequeño roedor que hace parte de uno de los temores o miedos más comunes entre las personas. Se trata del Karni Mata Temple o conocido comúnmente como el templo de las ratas, allí habitan alrededor de veinte mil ratas. Este templo fue construido en 1900 como un homenaje a la diosa Karni Mata y la leyenda cuenta que esta diosa era una reencarnación de Durga (la diosa del poder y la victoria). Se dice que un día, Karni Mata llegó a un acuerdo con Lama quien es considerado el dios de la muerte, para que todos los hombres que murieran en su clan reencarnaran en ratas hasta que estuviesen listos para nacer de nuevo en la tribu. Así que todas las personas que siguen la religión Hindú creen que las ratas son reencarnaciones de Karni Mata y de sus seguidores los Sadhu, quienes son considerados santos en el hinduismo.

Debido a muchas de las opiniones que se tienen entorno a estos animales (los consideran sucios, desagradables, que traen enfermedades, etc.)Este es uno de los lugares que más curiosidad causa a los viajeros y turistas que visitan India. Para muchas personas parece increíble pensar en que exista un lugar en el que estas sean protegidas, alimentadas y adoradas. Las miles de ratas que habitan el templo se mueven libremente por todo el lugar y es casi imposible no tocarlas o rosarlas mientras se está adentro. Allí hay bandejas con leche, agua, maní y otras comidas ubicadas en diferentes lugares para que estos animales puedan alimentarse. Las personas las visitan y les llevan ofrendas, se toman fotografías con ellas en sus manos, las alimentan y realizan su ritual de oración como en cualquier otro templo.

Karni Mata Temple, India, Rats

Karni Mata Temple, India

En todos los lugares que son considerados sagrados en India está prohibido el uso de zapatos, de echo llegue a pensar que pasaba más tiempo descalza que usando mis zapatos, razón por la cual considero que el mejor calzado que se puede usar en India son las chanclas, sandalias, playeras, flip flops o como las llames, porque te permite quitártelas y ponértelas en cualquier momento. El hecho es que para muchas personas sería casi imposible andar descalzo entre todos estos animales y sobre su excremento, arriesgando te a que se posen sobre tus pies o a pisar alguna. En un momento normal yo también lo consideraría dos veces, pero la verdad es que estando allí solo me pudo la curiosidad y no me importó nada más. Sin embargo no niego que si me daba un poco de susto tener tantas ratas caminando a mí alrededor y más porque ellas están totalmente acostumbradas a la presencia de personas, se muestran indiferentes y continúan con lo que estén haciendo; saben que son las dueñas del lugar. Si eres algo escrupuloso y además practico, puedes entrar con medias o bolsas plásticas en los pies, es lo que muchos turistas hacen.

P1030491

Las personas que habitan esta ciudad tienen dos creencias, ambas relacionadas con la buena suerte y venida de buenos tiempos, la primera es si visitas el templo y una de las ratas se pasa por encima de tus pies y la segunda y más especial para los creyentes es si tienes la fortuna de ver la única rata blanca que habita el templo. Yo pude experimentar ambas, la primera me dejo un buen grito, muchas malas miradas de las personas que estaban allí y un señor que me quería lejos ya que lo golpee cuando salte del susto y la segunda un buen recuerdo y una foto un poco borrosa que no pude repetir porque nunca más me fue posible verla.

P1030504

En realidad les comento que la experiencia no fue fea como lo imaginé por lo contrario me deja muy buenos recuerdos. En el templo no se sienten malos olores, permanece muy limpio, muchas de las ratas son tiernas con grandes orejas y grandes ojos, muy diferentes de lo que es una rata de alcantarilla o de las que se ven también en India en algunas estaciones y vías del tren, esas si son realmente espeluznantes.

P1030498

 

English version: A VISIT TO THE RATS TEMPLE

Anuncios

Un pensamiento en “Una visita al Templo de las ratas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s