Bodh Gaya, la ciudad donde Buda alcanzó la iluminación

Bodh Gaya es una ciudad ubicada en el distrito de Gaya, parte del estado de Bihar al noreste de India. A parte de ser un lugar santo como muchos otros en India este tiene dos características muy importantes. La primera es que es la meca de la religión Budista en India y la segunda es que está ubicada en el estado más podre de toda India.

Este lugar es considerado santo en el budismo porque según sus creencias, fue allí donde el príncipe Siddharta Gautama alcanzó la iluminación o Nirvana convirtiéndose en Buda. El lugar más importante de esta ciudad es el Templo Mahabodhi en donde se encuentra el árbol Bodhi, conocido también como ficus religiosa o higuera sagrada. Se dice que bajo este árbol, Buda se sentaba a realizar sus meditaciones y fue allí donde después de tres días y tres noches de meditación continua alcanzó el nirvana. Desde entonces, Bodh Gaya es un lugar de peregrinación para budistas de todo el mundo.

P1010518

Alrededor de esta ciudad se encuentran monasterios budistas de diferentes nacionalidades, en sus calles se puede observar a los devotos de diversos países asiáticos vistiendo sus trajes típicos; occidentales, monjes y monjas de todas las edades. Confieso que antes de mi visita a este lugar, entre mi ignorancia pensaba que solo existían los monjes, por eso de que en las películas solamente nos muestran monjes gorditos, bajitos y con cachetes rosados; pues no allí me di cuenta que también son muchas las monjas budistas. Además, es una ciudad con lindos jardines destinados a la meditación.

 

En el templo principal donde se encuentra el árbol, se realizan diferentes jornadas de peregrinación y meditación. En la mañana este templo es epicentro para miles de budistas que habitan o visitan la ciudad, los cuales se reúnen para realizar su meditación matutina que consiste de más de mil postraciones. Alrededor del templo es posible ver algo similar a unas camas en madera casi a nivel de piso las cuales son utilizadas para la realización de las postraciones, estas se inician estando de pie con las manos unidas a la altura del corazón, luego utilizando dos paños o almohadillas sobre las que se ubican las palmas de las manos, se desliza el cuerpo en su totalidad hacia adelante quedando acostado, posición que sostienen por unos segundos, luego se deslizan hacia atrás poniéndose nuevamente de pie con las manos en la misma posición, en seguida se llevan en dirección al cielo y se repite el mismo movimiento más de mil veces (no recuerdo la cifra exacta). Este tipo de meditación tiene como objetivo alcanzar una fusión entre el cuerpo, la mente y la sensación. Es decir que alcances a entrar en transe al punto de que realices las postraciones teniendo la mente en blanco o sea que ya no pienses que las estas realizando, ¡Facilísimo!. La verdad yo los miraba y solo podía pensar en que el estado físico de esa gente debía ser una “cosa loca”.

P1010554

En las noches, los seguidores de Buda se reúnen en el templo para recitar mantras y hacer meditación, además los miles de fieles que llegan de visita realizan una especie de ritual alrededor del templo y el árbol mientras cargan unas telas blancas y recitan mantras. El árbol está rodeado por unos pilares lo que hace que no sea posible acceder a él directamente, pero allí se encuentra una ventana por la cual las personas pueden tocarlo, de esta manera los fieles se acercan para frotarlo con papeles metalizados de color dorado, la verdad no tengo idea por qué lo hacen.  Al interior del templo está prohibido el ingreso de todo tipo de cámaras, así que deberás tener tu mente muy despejada para que puedas guardar un pedacito de cada experiencia.

Como les vengo contando, Bodh Gaya está ubicada es el estado más pobre de la India y se hace muy notoria la separación que existe entre la zona donde comienzan los monasterios y templos budistas y la ciudad en sí. Cuando realicé mi viaje por India, decidí que viajaría por medio de couchsurfing, una red social que te permite encontrar alojamiento gratuito en diferentes lugares del mundo, por medio de esto fue posible alojarme de forma gratuita y conocer 9 familias en diferentes estados y ciudades de India; a parte de los lugares donde si pagué hotel. Bodh Gaya fue uno de los lugares en los que me alojé con una familia India, una gran ventaja de esto es que realmente te permite acercarte y conocer la esencia de un lugar.

Esta ciudad tiene grandes problemas con el servicio de electricidad y agua potable, son muy pocos los días en los que se tiene electricidad las 24 horas, cuando yo estuve allí, hace un año aproximadamente, la energía llegaba sólo una vez al día y en este tiempo las personas aprovechan para cargar unas pequeñas platas o baterías que usan para suplir sus necesidades el resto del día, y durante la noche se utilizan velas. Esto hace que desplazarse de un lado a otro durante la noche sea un poco difícil.

P1010490

P1010544

Por otro lado es común ver que las familias recurren a sistemas como el ariete para proveer de agua sus casas. Básicamente las personas de este lugar viven de lo que deja el turismo y las peregrinaciones budistas. Al ser una ciudad budista es muy difícil (pero no imposible) conseguir bebidas alcohólicas. En toda la ciudad sólo existe un lugar donde es posible adquirirlas. Además no es extraño que los ratones caminen por tus pies mientras estás en un restaurante (son budistas y allí todo es acerca de amar y perdonar).

English version: BODHGAYA, THE TOWN WHERE BUDDHA ATTAINED ENLIGHTENMENT

Anuncios

Un pensamiento en “Bodh Gaya, la ciudad donde Buda alcanzó la iluminación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s