Elefantes sagrados, de colores y maltratados

Antes de viajar a India pensaba que cuando estuviera allí iba a querer montar en un elefante, me parecía increíble la idea de estar arriba de un animal tan hermoso, tan grande, tan fuerte; creía que si no lo hacía, posiblemente no podría tener la oportunidad de hacerlo en otro momento. Sin embargo a través de mis días viviendo allí esas ideas cambiaron, me enamore tanto de dichos animales, de su majestuosidad, belleza, nobleza y miradas expresivas; que nunca me sentí más que ellos y no tuve corazón para atreverme a montarlos.

DSCN5793

En India los elefantes son usados de diversas formas, están los que son considerados sagrados que residen en templos y pasan sus días recibiendo ofrendas y dando bendiciones, también los que han sido nacidos y criados en cautiverio en campamentos de elefantes o los que han sido comprados por personas inescrupulosas  usados para entretenimiento y deleite de los turistas y otros pocos viven libres en parques naturales.

En una ciudad llamada Udupí cerca de Manipal en el estado de Karnataka India, donde viví los primeros tres meses de este viaje por India, hay un templo Krishna donde reside un elefante sagrado, el cual es simplemente hermoso, perfecto; su color no es gris sino una mezcla entre marrón y beige, tiene muchísimos lunares en su frente, trompa y sus orejas; de su cuello cuelgan tres campanas que hacen que se vea aún más bello. Él siempre está allí esperando a que las personas se acercaran a él para recibir su bendición, yo lo hice una vez, me acerque a él con una ofrenda de dinero y me extendió su trompa para que la pusiera en la punta de esta y así el pudiera tomarla, luego se la entregó a un hombre que permanecía con él y volvió a mí, esperó a que yo agachara mi cabeza para luego tocarla con su trompa. La verdad fue increíble, fue una sensación muy extraña y pude sentir en todo mi cuerpo el peso y la fuerza de su inmensidad. Sin embargo nunca más lo hice. Se imaginan cuanto maltrato tuvo que pasar ese pobre animal para lograr hacer todo eso, así que todo no es color rosa.

Un día leí una historia sobre un elefante, contaba que a un pequeño elefante le había sido atada una cadena a una de sus patas y que él todas las noches  trataba de romperla para escapar, sin embargo como era un pequeño elefante no poseía la fuerza necesaria para romperla. A pesar de no ser lo suficientemente fuerte el elefantito siguió intentando romperla todas las noches, hasta que un día se dio por vencido y no lo intento  nunca más. Ahora puedes ver un elefante enorme y fuerte con una pequeña cadena oxidada atada a su pata, ¿por qué no se va? ¿Por qué no la rompe? Simple, es un elefante que nació en cautiverio y que siendo pequeño lo intento muchas veces y fallo, ahora con seguridad podría romperla pero él cree que no puede hacerlo. Esta es la historia de la gran mayoría de los elefantes en India, la cual se ve reflejada en sus ojos de tristeza que parece que quisieran hablar.

DSCN5247

En India los elefantes son considerados sagrados producto de la veneración hacia su dios Ganesh, removedor de obstáculos y dios de la suerte; cuerpo de humano, cabeza de elefante. Es por esto que aparte de las vacas, que están en todas partes, verás elefantes en la gran mayoría de las ciudades, especialmente en el sur. India es un país de gran extensión así que las diferentes zonas del país poseen diversos tipos de territorio, al noroeste está el desierto de Thar, al noreste están los Himalaya, al sur la parte tropical, rica en vegetación y es allí donde se encuentra la mayor población de elefantes. Por esta razón allí se encuentran muchos parques naturales en los que habitan elefantes libres, que además si tienes suerte y estás atravesando alguno de ellos rumbo a alguna ciudad aledaña, podrás observarlos caminando en manada o alimentándose cerca de las carreteras mientras tú vas en el bus o en lo que te transportes. Yo tuve la suerte de ver algunos y es algo realmente hermoso, lo malo es que no pude sacar una buena fotografía de ellos.

DSCN5427

Los elefantes son animales muy inteligentes y con muy buena memoria, se dice que si algún día le haces algo malo a un elefante este lo recordara siempre y cuando tenga la oportunidad, te matara. Los elefantes así como todos los animales, son seres majestuosos que merecen ser respetados y protegidos. Los seres humanos no somos más que ellos y lo único que nos diferencia es que nosotros poseemos consciencia, así que podemos elegir entre lo bueno y lo malo; entre esto respetar la vida de todos esos seres maravillosos.

Elephant, Elefante asiatico, India

Elephant, Elefante asiatico, India

English version: Sacred, colorful and abused elephants

 

Anuncios

2 pensamientos en “Elefantes sagrados, de colores y maltratados”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s