Diferentes caminos, un mismo objetivo ¡subsistir!

Very good price, Indian price ¡Very Cheap!  (Muy buen precio, precio indio ¡muy barato!), esta es la frase más famosa en todos los mercados en India acompañada por un movimiento de cabeza y de mano muy singular, todos trataran de convencerte para que compres sus productos, sin embargo siempre estarán dispuestos a negociar contigo y a encimarte algo.

P1040036

A lo largo de mis días en India me causaba interés ver las muchas formas que se ingenian los indios para ganar dinero, en realidad son personas muy creativas que hacen casi milagros con lo poco que poseen. Una situación no muy lejana a la de las familias colombianas. Sin embargo es posible encontrar diferentes oficios que se salen un poco del contexto de lo cotidiano; tales como encantadores de cobras, barberos, tatuadores, zapateros, recicladores de objetos utilizados en los rituales mortuorios, personas que te planchan la ropa con viejas planchas a carbón, animadores de bodas, vendedores flotantes, entre otros muchos. No obstante todos ellos tienen algo en común y es que su lugar de trabajo está en las calles.  No importa si es monzón o si hace sol, allí estarán ellos esperando ganarse unas cuantas rupias.

Por otra parte, en su trabajo no existe asepsia alguna, no hay tiempo ni dinero para pensar en cambiar de cuchilla para cada cliente pero si te ofrecerá masaje con hielo para prevenir el enrojecimiento y la irritación. Cada tatuador trabaja con una sola máquina que no permite cambio de agujas y utiliza la misma tinta para todos los clientes, pero tiene muchos diseños para que tengas de donde escoger. Los zapateros trabajan con sus herramientas oxidadas estando sentados en el piso, no te pueden ofrecer una silla para que te pongas cómodo mientras esperas, pero si con seguridad te ofrecerán sus zapatos para que los uses mientras el arregla los tuyos.

P1010467

Cada uno de estos comerciantes tiene una historia propia, te encontraras con personas que ya habías visto antes en las postales que posiblemente has enviado a tus seres queridos, con los mejores aceites producidos por musulmanes gentiles y educados a pesar de que ellos no pueden asistir a las escuelas producto del rechazo a sus creencias, veras que aún existen personas que prefieren seguir usando los métodos antiguos para realizar las tareas más simples como planchar o coser y estos son los mejores en su trabajo.

A veces la esencia y lo mejor de un lugar no está en los lugares turísticos, si no en su gente y en lo que ellos tienen para enseñarte y ofrecerte.

English version: Different paths, same goal ¡survive! 

Anuncios

Un pensamiento en “Diferentes caminos, un mismo objetivo ¡subsistir!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s