Calcuta, India. Una ciudad de múltiples contrastes, 17 años después de la Madre Teresa de Calcuta

Durante más de 45 años Agnes Gonxha Bojaxhia de origen albanés más conocida como Teresa de Calcuta (nombre adoptado en referencia de la patrona de los misioneros Teresa de Lisieux) naturalizada india dedicó su vida a trabajar con los menos privilegiados del mundo atendiendo pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. Lo que la llevo a ser nobel de paz en 1979 entre otros galardones que le fueron otorgados en honor a su inmensa labor, lo cual además la llevo a convertirse en una de las figuras icono en las respuestas y discursos de los reinados de belleza junto a otras grandes figuras.

Teresa de Calcuta fundó la congregación denominada Misioneras de la Caridad en Calcuta, India la cual 64 años después de su fundación aún sigue trabajando en pro de los más necesitados “los más pobres entre los pobres” diría yo con carencias materiales. Personas que se sienten y son desprotegidas y rechazadas por la sociedad, carentes de amor y muchas comodidades materiales para llevar una vida digna. Pero dotados de virtudes que se reflejan en sus miradas las cuales muchas personas que viven plácidamente nunca podrán experimentar. La congregación de las Misioneras de la Caridad está abierta a todo aquel que desee visitar la casa y conocer las historia de la Madre Teresa, darle un vistazo a las fotografías de las miles de personas que han sido ayudadas, ver la que era su habitación y dar tu aporte como misionero; para lo cual asisten muchos extranjeros cada día.

Calcuta es una de las ciudades más grandes de India, como también lo es en población y pobreza. Es una ciudad de contrastes en la que puedes estar en un conjunto de edificios lujosos para adinerados y extranjeros que residen por temas de negocios en el país a pasar la portería y encontrarte con los tugurios o viviendas provisionales (cartón, plástico, ratas, etc) en las que viven familias enteras.

Kolkata India

Como también puedes decidir entre qué tipo de transporte deseas usar para movilizarte; ya sea metro subterráneo o subway, carrusel, taxi, ferri, bus, auto rickshaw o tuc tuc (moto-carro de tres ruedas), Bicycle rickshaw o lo que se podría llamar una “carroza” pero su nombre original es human rickshaw o hand pulled rickshaw con la diferencia de que esta no es halada ni por los hermosos corceles de los cuentos de hadas, ni por los indefensos caballos hambrientos y descuidados que tenemos en Colombia en las conocidas “zorras”. Estas son llevadas en brazos por esqueléticos hombres, con los cuales se puede perfectamente estudiar anatomía y no precisamente por todos los músculos que se detallan en sus cuerpos trabajados y esbeltos producto de la proteína y esteroides anabólicos. Quienes además en algunas ocasiones van descalzos y están dispuestos a llevar una o dos personas por largas o cortas distancias y por terrenos escarpados para ganarse una miseria y con eso poder sobrevivir ellos y sus familias.

Human Rickshaw, Kolkata India, Calcuta

Kolkata India, Calcuta

Calcuta es una ciudad de múltiples contrastes, en la que aun puedes ver personas muriendo en las calles comidos por ratas, moscas y hormigas. Uno de los lugares más interesantes para visitar y experimentar es el Mercado de Flores en el cual muchos locales pasan sus días dedicados a la comercialización de flores y follajes. Allí puedes deleitarte con los muchos colores de las diferentes clases de flores mientras también luchas para caminar entre los caminos de pantano y charcos. Este lugar es del tipo al que los indios llaman Real India, en los cuales se ven los reflejos de una sociedad y un gobierno corrupto, con inmensas brechas sociales donde los ricos son menos del 1% y los pobres se hunden cada vez más.

Calcuta fue unos de las ciudades a las que tuve la oportunidad de visitar y sentir, en compañía de mis compañeros de mochila a los cuales conocí durante mi viaje; tres alemanes entre ellos una chica que entraba en pánico cada que estábamos en lugares como el mercado de flores y una polaca con alma de española. Antes de viajar allí la polaca siempre me decía una frase que alguien le dijo a ella antes de su viaje a India “visita todos los lugares que quieras, pero nunca vallas a Calcuta, allí algunas personas se pone un aro en la oreja con lo cual piensan que se vuelven invisibles y así poder defecar en cada esquina¨. Pues allí estábamos, nunca vimos a alguien con dicha descripción, pero si vimos mucha mierda. Sin embargo si algún día quieres ver realmente algo de India que no es mostrado por televisión tienes que ir a Calcuta, para mí fue una experiencia fascinante y más porque allí puedes encontrar mercados de todo tipo por doquier y son los mejores sitios para tomar buenas fotografías, comer, caminar y pasar el día. Ya sea en China Town, el mercado de los musulmanes, entre otros.

P1010251

IMG_4772

Además, Calcuta está rodeado de hermosos palacios de mármol, museos, cementerios museo, parques entre otros muchos lugares que vale la pena ser vistos pero que además son como mundos irreales entre una ciudad que tiene mucha humildad para mostrar.

Los dejo con una frase de la Madre Teresa de Calcuta

 “Hoy día está de moda hablar de los pobres. Por desgracia, no lo está hablarles a ellos”

 

English version: Calcutta, India. A city of many contrasts, 17 years after Mother Teresa of Calcutta

 

Anuncios

Un pensamiento en “Calcuta, India. Una ciudad de múltiples contrastes, 17 años después de la Madre Teresa de Calcuta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s