Varanasi, entre vivos y muertos.

Varanasi la ciudad más antigua de la India bañada por las sagradas aguas del inmenso Río Ganges, compuesta por sus pequeñísimas calles, sus templos en cada esquina y las hogueras preparadas para incinerar cuerpos sin vida las 24 horas del día. Todos los hindú quisieran morir en este lugar y los que no lo hacen sin importar a qué lugar de India pertenecen; sus familiares llevaran su cuerpo hasta allí o por los menos sus cenizas.

Varanasi tiene algo muy especial ya que es allí donde se realizan todos los rituales relacionados con la muerte de las personas de religión hindú. Este sitio es visitado por miles de turistas y viajeros que están interesados en conocer y/o experimentar que se siente estar allí y presenciar dichas actividades. Es un lugar en el que se respira tranquilidad y está muy lejos de todo lo que para la cultura occidental representa la muerte. Varanasi es una ciudad de pequeñas calles llenas de mercados, restaurantes, templos, centros de yoga, fábricas de seda, dulcerías y lo mejor diversos sitios para beber o comer Lassi, todo a un costado de las sagradas aguas del Río Ganges. Si un día visitas este lugar no te puedes perder de ir a Blue Lassi Shop es uno de los sitios más visitados por todos los viajeros que se encuentran en esa ciudad siendo reconocido y nombrado por las mejores guías de turismo, es algo así como un punto de encuentro. Allí puedes conseguir el mejor Lassi de todo India siendo esta la bebida más típica a parte del chai (té con leche). El Lassi es una bebida echa de yogurt natural y azúcar pero además lo puedes conseguir mezclado con diversas frutas y si quieres algo mas también en algunos restaurantes es muy popular conseguir Bhang Lassi (lassi + weed) o como se identifica en los menús de algunos restaurantes Special Banana Lassi, es un éxito.

P1010706

P1010707

P1010712

Además Blue Lassi Shop tiene un plus y es que se encuentra ubicado en una de las calles principales de la ciudad la cual es vía obligatoria para llegar al burning ghat principal (hoguera). Así que mientras disfrutas de un lassi también puedes observar las procesiones que se realizan como parte de los rituales las cuales se dan cada 5 o 10 minutos aproximadamente; ya te podrás imaginar la cantidad de cuerpos que se queman diariamente. En estas los familiares hombres de la persona fallecida llevan su cuerpo a hombros mientras recitan mantras para purificar el alma de la persona, preparándose para dar el último adiós.

Los hindúes son muy abiertos a los extranjeros y son conscientes de que somos personas curiosas y que queremos conocer más de ellos y de sus costumbres así que no hay ningún inconveniente en que te acerques a las hogueras para presenciar todo el proceso siempre y cuando les ofrezcas respeto y seas prudente. Dado que son muchos los turistas y viajeros que llegan allí diariamente siempre hay muchas personas que estarán dispuestas a contarte historias y a explicarte todo el proceso a cambio de dinero, te aconsejo que si vas y no estás dispuesto a pagarles no les muestres interés así evitarás problemas y malos ratos.

A parte de la procesión y los cantos de mantras, los cuerpos son bañados en el Río Ganges para purificar y limpiar todo lo malo envueltos en las telas con los que son decorados. Las telas rojas representan mujeres jóvenes, telas amarillas o doradas son mujeres mayores y las telas blancas son hombres; es curioso que siendo India un país con una población significativamente mayor en hombres, pude observar que la mayoría de cuerpos son de mujeres. Los cuerpos son sumergidos con todas sus joyas, ya que en India es tradición que las mujeres después del matrimonio usen una cadena, dos brazaletes más pendientes en oro puro pues su religión lo exige y los hombres una cadena y un anillo. Algunas veces estas alcanzan a caer en el agua entonces es muy normal ver hombres alrededor con algo similar a un colador o cedazo buscando estas piezas dentro del agua para luego venderlas en el mercado.

P1010684

P1020140

El cuerpo es sumergido por el hijo mayor, el cual además está obligado a remover todo su pelo y barba con la intensión de estar lo más limpio posible, después de dicho baño se quitan todas las telas y se pasa a la hoguera, no se utiliza ningún tipo de combustible para acelerar la incineración; solo madera y sándalo esto puede durar alrededor de 4 horas y cuando te acercas a las hogueras puedes ver con gran detalle los cuerpos calcinados. Sin embargo en el ambiente no se siente tristeza y mucho menos miedo porque todas las personas que están allí reflejan tranquilidad, tampoco hay lugar para el llanto pues ellos ven y aceptan la muerte como parte de la vida. Los miembros femeninos de las familias están prohibidos en estos lugares pues cuentan las personas que antes había casos en los que esposas saltaban a la hoguera para quemarse vivas con sus esposos y a raíz de esto fueron prohibidas. No todos los hindúes que fallecen cumplen con dicho ritual las mujeres embarazadas, personas mordidas por cobras o leprosos son dejados en el Río Ganges atados a grandes rocas pues se tiene la creencia de que estas personas aún no han terminado su objetivo en la tierra y pueden reencarnar o revivir.

IMG_5183

A tempranas horas puedes tomar un bote para ver el amanecer y los rituales desde el río, también puedes hacerlo en la noche para ver los rituales de luz que se realizan por los locales y de paso dar una ofrenda floral al río para traer buen karma. Este río no solo es visitado para cumplir el ciclo de vida de una persona, sino también por miles de personas que quieren purificar su alma, los locales y algunos hoteles lavan la ropa allí, dan de beber a su ganado, entre otras actividades.

IMG_5172

P1020292

P1020180

Varanasi es un lugar increíble para pasar un tiempo de tranquilidad, aprender de la cultura y la tradición Hindú, beber Lassi, disfrutar de sus increíbles terrazas y tomar clases de yoga.

IMG_5085

P1020233

English version: Varanasi, between living and dead

Anuncios

2 pensamientos en “Varanasi, entre vivos y muertos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s